Fuente: Diario La Reforma

El biólogo pampeano Fabián Tittarelli, técnico de la Subsecretaría de Ecología de La Pampa y docente de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UNLPam), fue designado como miembro de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas (CMAP) de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

La Comisión es la principal red de trabajo que nuclea a expertos que trabajan en la temática de áreas protegidas pertenecientes a más de 140 países. El objetivo de la CMAP es mantener una red de trabajo e intercambio de experiencias, integrada por especialistas en áreas protegidas tanto terrestres como marítimas, así como asesorar a la UICN en el manejo y gestión de las áreas protegidas de todo el mundo.

La Comisión Mundial de Áreas Protegidas es la red más importante del mundo de especialistas en áreas protegidas. Es administrada por el Programa de Áreas Protegidas de la UICN y cuenta con más de 1400 miembros en 140 países.

La Institución ayuda a los gobiernos y otras entidades a planear las áreas protegidas e integrarlas en todos los sectores, proporcionando asesoramiento estratégico a los responsables de las políticas, fortaleciendo la capacidad y la inversión en áreas protegidas, y convocando a los diversos grupos de interés de las áreas protegidas para abordar temas desafiantes. Durante más de 50 años, la UICN y la CMAP han estado a la vanguardia de la acción mundial relacionada con las áreas protegidas.

Es importante destacar que los sistemas de áreas protegidas manejados efectivamente han sido reconocidos como instrumentos críticos para lograr los objetivos del Convenio de Diversidad Biológica, que en nuestro país están establecidos por Ley nacional y de los objetivos de Desarrollo del Milenio de la Organización de Naciones Unidas.

Más información: www.iucn.org