El registro fue medido y confirmado por la especialista del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Verónica Quiroga, quien además ratificó que se trata de un ejemplar diferente a Qaramta (otro yaguareté localizado anteriormente en la zona, que actualmente participa del proyecto que busca la reproducción de la especie) ya que este se mueve por otras zonas del Impenetrable y es monitoreado a través del radio collar que posee.

Qaramta es un ejemplar de unos cinco años y 100 kilogramos, que en sus recorridos en busca de compañera salía del territorio protegido del Parque Nacional El Impenetrable y corría el riesgo de morir a manos de cazadores furtivos, por lo que los expertos lograron ubicarlo, inmovilizarlo y colocarle un collar satelital que permitió su seguimiento.

Chaco -que declaró por ley “Monumento Natural Provincial” al yaguareté (1996)- es la provincia coordinadora de la Comisión Regional para Protección del Monumento Nacional, en la que participan además Formosa, Salta, Santiago del Estero y Corrientes, por lo que convocó a una reunión el próximo miércoles 4 de noviembre, con el objetivo de reactivar el Plan de Emergencia de la especie en la Región chaqueña.

El poblador que halló las huellas había reportado otro avistaje entre marzo y abril, pero en aquel momento las huellas estaban muy difusas por efectos del viento y la sequía. Esta vez, el pasado 26 de octubre, el piso estaba barroso, por lo que las huellas estaban mejor marcadas.

 

La única forma de saber si distintas huellas se corresponden a un mismo individuo, es obteniendo materia fecal asociada a las huellas en cada registro, de modo que se pueda examinar cada muestra para comparar el ADN del animal y ver si son coincidentes entre sí. O a través de fotos de cámara trampa.

Asimismo, Quiroga indicó a medios locales que “esta huella es de la mitad del tamaño de la de Qaramta. Lo cual indica que en la comparativa es un animal más chico. Es probable que pertenezca a una hembra, o a un juvenil, al igual que la vez anterior. Eso nos da una pauta, de que puede que sea el mismo individuo que venimos registrando hace unos meses, pero no una certeza. Eso debe quedar muy en claro”.

Recordemos que los pocos ejemplares de yaguareté -Monumento Natural Nacional- que quedan en todo el país se encuentran amenazados por factores como la caza, la destrucción de su hábitat y atropellamientos, entre otros.