A fines de este siglo, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la mitad de las especies que viven en el planeta se habrán extinguido. Muchas de ellas viven en los bosques tropicales. La ONG Fragments of Extinction se ha propuesto grabar los sonidos de estas especies que aún viven en los bosques para dejar constancia de cómo “hablablan” estos territorios que hoy se hallan amenzados por el cambio climático y el progreso.

Estos sonidos son son retazos sónicos de la naturaleza en su estado original. Las grabaciones se han llevado a cabo en tres áreas que esta ONG considera representativas de bosques tropicales primarios, como el Amazonas, el Africano y el bosque de Borneo. Estos ecosistemas son muy frágiles y muchas de las especies que se oyen estan en vías de extiención. Muchos de los cantos que se oyen en poco tiempo más ya no podremos oirlos más que en estas grabaciones.

“La decisión de grabar sus sonido se basa en que el escenario acústico de estos ecosistemas es prácticamente desconocid. El sonido es el gran elemento subestimado en la dinámica natural de los ecosistemas. Estos sonidos pueden ayudar a crear conciencia sobre la sexta extinción masiva que vivimos este siglo“, argumentan desde la ONG. 

Para oir los Fragmentos de la Extinción podés ir a este web site: http://www.fragmentsofextinction.org/