Los neumáticos fuera de uso (NFU) en Argentina superan las 100.000 toneladas anuales. Los materiales que componen los neumáticos (caucho, aceros y fibras) tardan miles de años en degradarse, y el humo que genera la quema es altamente tóxico.

Durante la reunión, que presidió la senadora Gladys González (Buenos Aires-Juntos por el Cambio) como titular de la comisión de Ambiente, se decidió unificar los proyectos de los senadores Alfredo Luenzo (Chubut-Frente de Todos) y Silvina García Larraburu (Río Negro-Frente de Todos).

Antes de pasar a la firma del dictamen, se incorporaron sugerencias formuladas por los senadores Mario País (Chubut-Frente de Todos), Mariano Recalde (CABA-Frente de Todos) y Pablo Blanco (Tierra del Fuego-Juntos por el Cambio).

Luenzo explicó que se trata de “un proyecto consensuado que apunta a “reducir la cantidad de neumáticos fuera de uso”.

La ley es necesaria porque se generan 130 mil toneladas al año de residuos de neumáticos que terminan en basurales a cielo abierto generando contaminación e infecciones, como el dengue, añadió.

El senador informó que “un 90 por ciento de esos residuos tienen capacidad de reciclado” y aclaró que en el país “no existe ninguna ley que regule este reciclado, con el que se puede generar trabajo, creándose una nueva industria de reciclado en la Argentina, lo que llamamos empleo verde”

García Larraburu dijo, por su parte, que “este es el resultado de un trabajo en conjunto” que apunta a “reducir la contaminación ambiental” buscando “dar un uso racional a los neumáticos fuera de uso”.

La senadora rionegrina mencionó como ejemplo que el en verano pasado “del lago Nahuel Huapi se extrajeron más de 150 neumáticos fuera de uso”, y aclaró que el proyecto está dirigido también a “la valoración y preservación del medio ambiente”.

Por último, Gladys González indicó que con la iniciativa se busca “dar prioridad a la reutilización y reciclado al caucho, y aseveró que “genera empleo, genera economía circular y soluciona, en cierta manera, un problema importante que afecta a la salud de todos”.