Segundos antes de las 14.20 un sismo de 4,4° de magnitud sacudió San Juan en el límite con Mendoza. Según las primeras informaciones brindadas por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), el epicentro había sido registrado muy cerca de la localidad de Barreal, del departamento sanjuanino de Calingasta y a 67 kilómetros al Norte de Uspallata.

Sin embargo minutos después el organismo actualizó la información y señala que el movimiento tuvo una profundidad de 117,3 km. y el epicentro se ubicó a 51 km al sureste de Barreal (San Juan) y a 61 km al norte de Uspallata, en Mendoza, en el límite de ambas provincias.

Por otra parte, según datos actualizados del Inpres, la intensidad del sismo alcanzó el grado 3 en la escala Mercalli Modificada en las localidades cercanas al epicentro.

Sin embargo, dicho movimiento sísmico no fue el único del día. Poco antes del mediodía se registró un temblor de 2,9° en Mendoza, con una profundidad de 115 kilómetros. El epicentro se ubicó a 26 kilómetros al Noroeste de Uspallata, 64 kilómetros al Noreste de Las Cuevas y a 66 kilómetros al Noroeste de Potrerillos.