Una pareja que representó a la Capital ganó ayer la primera final del Festival y Mundial Internacional de Tango de Buenos Aires. Superó así a las otras 40 que llegaron a la máxima instancia: 28 de la Argentina, cinco de Colombia, dos de Rusia, una de Japón, una de Singapur, una de China, una de Corea del Sur y una de Italia.

Fueron 600.000 las personas que, según datos oficiales, se acercaron a las rondas clasificatorias del mundial y los eventos asociados al festival en distintas sedes. Los últimos eliminados fueron 533, en una de las últimas etapas de la convocante competencia.

Los ganadores de la final de la categoría Tango de Pista fueron Lorena González -nacida en Uruguay, pero vive en Buenos Aires- y Sebastián Acosta -de Tucumán-, quienes se alzaron con el premio de $ 40.000. El jurado los consideró los mejores en cuanto a elegancia, musicalidad y creatividad, durante una gala realizada en el estadio Luna Park, que contó con la presentación de Sandra Mihanovich, con un homenaje a la cantante y compositora argentina Eladia Blázquez.

Hoy, el Mundial de Tango -que ya es una cita obligada para los amantes de la música ciudadana de todo el mundo- cerrará con la final en la categoría Tango Escenario. Disputarán el primer premio 19 parejas provenientes de la Argentina, Rusia, Colombia y Grecia.

Los segundos y terceros puestos en ambas categorías también reciben menciones especiales y certificado por su participación. A quienes resulten hoy ganadores del rubro Tango Escenario se les otorgará, además, el premio Min On, que entrega la Min On Concert Association desde hace más de ocho años: consiste en un contrato artístico para realizar una gira de dos meses por Japón, que integra a la pareja a un gran espectáculo junto con otros músicos y bailarines argentinos.

Se trata de una plataforma de lanzamiento de grandes bailarines argentinos en el mercado asiático, que en los últimos 20 años ha desarrollado una intensa afición por la música y el baile rioplatense.

Hoy, antes de la consagración de los campeones de Tango Escenario, los asistentes podrán disfrutar del espectáculo “Revelación – A la sombra de un tango, abrázame para siempre”, en calidad de preestreno, con idea y dirección de Adriano Mauriello, la coreografía de Laura Roatta y Romina Levin, arreglos del bandoneonista Lisandro Adrover y las participaciones especiales del poeta Horacio Ferrer y la cantante Julia Zenko.

Agenda para hoy

Tango Escenario. 19 parejas se disputarán el primer premio de esa categoría.