Por Leandro Vesco – Fotos: Andrea Anfossi y Marcelo Damián

Ver las estrellas en el cielo más diáfano de la provincia de Buenos Aires, estar en contacto con la naturaleza, compartir la soledad, aprender a oír y sentir el silencio, y también colaborar con una organización que plantea desarrollar un modelo turístico comprometido con el entorno que despierte conciencia social, ecológica y cultural. El 13 y 14 de diciembre en Yamay, a pocos kilómetros de Villa Pardo, en el Partido de Las Flores, en la Provincia de Buenos Aires se realizará la Jornada a cielo V y Vo, Visita y Voluntariado más visión de las estrellas.

Yamay es un complejo donde se producen actividades únicas que tienen que ver con el cuidado del medio ambiente y con una fuerte impronta de interrelación con la naturaleza. El concepto que persiguen es el de visionar un mundo distinto donde individuos, familias y comunidades participen en la construcción de un futuro sostenible.

El proyecto se presenta como una propuesta turística diferente basada en el compromiso con el entorno social y la armonía con la naturaleza. A través de este modelo buscan realzar los elementos naturales locales integrándolos con sistemas sustentables a través de un diseño de permacultura. El objetivo es que el visitante pueda sentirse bienvenido por la naturaleza y descubrir sus encantos, pudiendo a la vez convertir su visita en una inolvidable experiencia educativa sobre la vida sustentable.

La propuesta consiste en llegar el sábado 13 a Yamay cuando se hará una recorrida por el complejo y se coordinarán las acciones a llevar a cabo. Se pondrá especial énfasis en la construcción natural, levantar y decorar paredes. Se practicará revoques sobre diferentes técnicas: enramado, quincha, adobe, decoraciones con botellas, en horas de la noche se hará un avistaje de estrellas a cargo de especialistas del Planetario de Buenos Aires y más tarde se visitará una peña en el vecino pueblo de Villa Pardo, para disfrutar de la cordialidad y la música local.

A la mañana siguiente continuaran con los trabajos y luego del almuerzo, los participantes podrán volver a sus hogares con la sensación de haber estado en otro mundo muy cerca de éste. Yamay invita a conocernos mientras trabajamos dentro de un marco reflexivo, respetando el entorno natural y amigándonos con nuestro horizonte mientras nos acercamos al cielo.

Para más informes: www.yamay.com.ar, o llamar 011 15 3681 4793