Luego de siete dias de Audiencia Pública, vecinos de la región de Punilla (Córdoba) y después de oir a más de 300 oradores, el ochenta por ciento de las personas que participaron se declararon en contra de la construcción de la denominada “Autovía Punilla”, un tramo asfáltico de 45 kilómetros que cruzará por espacios naturales que serán modificados por esta megaobra.

La Audiencia Pública rechazó por mayoría el estudio de impacto ambiental que realizó el Instituto de Investigación de Servicios Públicos e Infraestructura (IISPI) de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). “Está claro que la iniciativa esta muerta y el paso siguiente es que las autoridades reconozcan que técnicamente las falencias son graves”, sentenció Federico Kopta, titular del Foro Ambiental Córdoba.

“Hay varios elementos por los cuales no es viable esta obra, en absoluto”, afirmó Kopta. Una de los puntos que más resistencia genera es que el gobierno aún no ha presentado el proyecto completo, por lo que no se sabe a ciencia cierta la magnitud del daño que se hará al bosque nativo, por donde pasará la Autovía. “Las alterntivas que presentó el gobierno tuvieron un error en la elección de entrada, y fue que no se ponderó la presencia de bosques nativos de máxima categoría de conservación, el 76 por ciento del tramo de la Autovía pasa por allí”, sostuvo.

Kopta consideró que lo más relevante, en términos ambientales, ocurre en un tramo de la Autovía, ya que pasa “sobre un yacimiento de uranio, de acuerdo a los cálculos que pudimos hacer, se van a remover unas 800.000 metros cúbicos de roca en esos 5.090 metros que va a pasar la Autovía. No hay forma de controlar semejante volumen, estamos hablando de un equivalente a unas 80.000 camionadas“, explicó el ambientalista.

“Ahora debe expedirse la Secretaría de Ambiente, en función de la información que se planteó en la Audiencia Pública, y si otorga o no la licencia ambiental. En este momento la responsabilidad es de la provincia. La evaluación de impacto ambiental tiene que comprender la invasión de especies exóticas ya que actualmente el bosque serrano tiene esta amenaza, entre otras”, concluyó el ambientalista.

La Audiecia que se hizo en la localidad de Santa María de Punilla sirvió para conocer y debatir acerca de los primeros 14 kilómetros, de un total de 45, que tiene el proyecto de la Autovía, que recorre la comuna de San Roque hasta Casagrande, muy cerca de Cosquín.