En un comunicado, la directora de Gestión Ambiental de Necochea, Isabel Génova, informó que “se trata de una ballena franca austral macho de unos 7 metros o más. Estamos trabajando con personal de la Estación de Piscicultura y personal de la Estación Hidrobiológica, quienes primero van a tomar muestras para luego ver qué operativo vamos a hacer para enterrarlo”.

Se cree que el cetáceo murió en el agua y fue arrastrado por el oleaje hacia las playas en un sitio conocido popularmente como El Caño, donde termina la zona local de los balnearios.

Esto no es habitual”, aseguró la funcionaria sobre la muerte de este ejemplar de ballena franca austral, Monumento Natural Nacional, y sostuvo que están considerando “la posibilidad de armar una estructura para formar parte de la red de rescate de fauna marina costera. De hecho nos estamos capacitando con Mar del Plata Aquarium para poder enviarles fauna en estado traumático, varamientos y también, como en este caso, de mortandad de ejemplares”.

Por su parte, Pablo Celli, de Piscicultura y referente de la red de rescate que se conformó para este operativo, dijo que “ahora vamos a recabar todos los datos que se puedan y los enviaremos a Mundo Marino. Trataremos de muestrear la grasa de la piel, tomar medidas y, si bien está difícil, intentaremos sacar alguna barba”.

“Va a ser difícil encontrar el mejor lugar donde enterrarla para que el proceso natural de descomposición continúe, pero intentaremos que sea en un espacio donde la erosión no la descubra”, indicó Celli y agregó que “también tiene que ser en un lugar seguro porque la idea es volver más adelante y recabar huesos que puedan formar parte de un museo”.