Un equipo del Programa de Tecnología Sustentables del INTI instaló en una estación de servicio YPF de la autopista Buenos Aires – La Plata el primer mingitorio seco que ahorra hasta 100.000 litros de agua y puede producir nitrógeno y fósforo como fertilizante. La idea es llevar esta experiencia a las 1500 estaciones de servicio que la petrolera estatal tiene en todo el pais.

El baño seco no usa agua, sino que aprovecha las capacidades de la compostación y la desecación para degradar la materia fecal. Esta tipo de baño dispone de una cámara de fermentación capaz de contener las heces durante largos periodos de tiempo, y consta de un sistema de ventilación para permitir el secado y fermentación de la materia orgánica. Después de un periodo de por lo menos seis meses, las heces compostadas de esta manera son lo suficientemente inocuas para poder ser utilizadas como abono o dispersadas en la naturaleza.

En el edificio que el INTI tiene en la Avenida General Paz y Constituyentes hace cuatro meses que los empleados usan un baño seco. “El drenaje de orina va al sistema cloacal o a un tanque de almacenamiento para ser tratado y aprovechar nitrógeno y fósforo como excelentes fertilizantes”, comentó a la prensa Federico Dabbah, miembro del Programa de Tecnologías Sustentables del INTI, este sistema ya se usa en aeropuertos de diferentes países en el mundo.

El equipo que trabajó en la instalación del baño seco de la estación de servicio está integrado por los investigadores Dabbah, Dominik Hock y Marina Fernández. Ademas de pretender implementarlos en todas las estaciones de servicio de YPF a nivel país, la idea de es poder llevar un baño seco a escala municipal.

El Programa de Tecnología Sustentables tiene como objetivo construir respuestas socio técnicas en conjunto con la sociedad de un modo sustentable, promoviendo el desarrollo local y protegiendo el medio ambiente.

En nuestro país hay un fabricante de baños secos, está en Tandil. También en la página del INTI hay un tutorial donde se explica cómo hace un baño seco. Dabbah explica que en el país hay millones de personas que no están conectadas a una red cloacal, el baño seco significaría una solución sustentable y amigable con el medio ambiente.