“¡Nieve de frambuesa! ¿Por qué este color? Nuestros científicos los han identificado con microscopio como Chlamydomonas nivalis”, expresaron los científicos de esa base antártica en la página de Facebook del Ministerio de Educación y Ciencia de Ucrania junto a las imágenes tomadas por el biólogo ucraniano Andriy Zotov, que dieron mucho que hablar en las redes sociales.

La explicación indica que además del pigmento verde (clorofila), las células de las algas contienen también una capa de caroteno rojo, que permanece en las capas profundas de la nieve en invierno y asciende a la superficie para reproducirse cuando hace más calor (ahora es la temporada de verano en la Antártida). Si bien es una capa que protege las algas de la radiación ultravioleta, contribuye al cambio climático, ya que refleja menos luz solar que cuando es blanca y, por lo tanto, se derrite más rápido, indicaron los científicos.

nieve roja antartida

La estación de investigación Akademik Vernadsky se ubicada en la punta Marina de la isla Galíndez del grupo de las islas Argentina del archipiélago Wilhelm.

nieve roja antartida