T ° | ST °
Revista el Federal - Actualidad - nota

Una familia de Miramar halló restos fósiles de un oso perezoso gigante

Mientras caminaba por las playas de Miramar, una familia encontró restos fósiles de un oso perezoso gigante que vivió hace 700.000 años.

Los restos hallados corresponden a la mandíbula del animal, denominado científicamente “Scelidoterio”, y fueron encontrados en el balneario Mar del Sud, unos 15 kilómetros al sur de Miramar.

El hallazgo “fue posible porque la marea estaba muy baja”, informó la municipalidad en su página de Facebook la Municipalidad de General Alvarado.

La familia se comunicó con el Museo Municipal “Punta Hermengo” para informar el hallazgo, y así se logró establecer que la antigüedad aproximada del ejemplar es de 700.000 años.

Los Scelidoterios eran enormes perezosos de poco más de una tonelada de peso, con un cráneo alargado y cuerpo robusto. Poseían grandes garras que le permitían hacer notables galerías y madrigueras bajo tierra, como si fueran topos gigantescos, las que seguramente modificaban constantemente el antiguo paisaje bonaerense“, detalló el municipio en su página.

En los acantilados costeros del distrito es posible observar los indicios de esas cuevas y hasta parte de las mismas sin relleno, en las que se pueden identificar además las marcas de las garras de sus excavadores.

En el Museo Miramar, ubicado en el Bosque Vivero Municipal “Florentino Ameghino”, están expuestos los restos de la mayoría de las especies de animales prehistóricos de la región (también conocidos como “Megafauna” o “Megamamíferos”), que alcanzaron dimensiones gigantescas y una gran variedad de formas, precisó la comuna.