Un lanzamiento de Fundación Vida Silvestre Argentina pretende que las personas incorporen la variable del consumo de energía al momento de comprar o utilizar electrodomésticos, para que estas cuiden no solo sus economías domésticas sino también el planeta.

La herramienta es TopTenArgentina.org y te trata de una plataforma que permite consultar online la lista los electrodomésticos más eficientes que se encuentran disponibles en el mercado, en principio enfocada en las categorías de calefones a gas, aires acondicionados y heladeras.

Paralelamente, el sitio cuenta con consejos para mejorar su rendimiento con el uso de menos energía. Entre otras cosas, sugieren optar por los equipos etiquetados como “Clase A”, que indica el nivel más elevado de eficiencia/consumo; a la hora de reemplazar un calefón, elegir alguno con sistema eléctrico, para evitar el consumo pasivo de gas a través del piloto automático; colocar los aires acondicionados en 24° y de 1,80 a 2 metros de altura para que la refrigeración sea más efectiva; controlar que no se formen capas de hielo en los freezers, ya que una de tan solo 3 mm aumenta el consumo energético en un 30%.

La iniciativa ya se encuentra presente en 23 países. De acuerdo a estudios realizados por Vida Silvestre, con la sola implementación de políticas de eficiencia energética, se podría evitar generar 6000MW, algo equivalente a dos represas hidroeléctricas similares a Yacyretá y a un ahorro de US$ 31.000 millones a 2030 en costos de capital.