A un año y medio del derrame de petróleo en el Parque Industrial de Neuquén por parte de la empresa Indarsa, y siendo que ha sido multada en 2,1 millones de pesos aún no pagado ni un solo peso. Como gran parte de las empresas petroleras, para ellas, la naturaleza es sólo una fuente de ganancias.

La multa aplicada a Indarsa es la sanción ambiental más alta en la historia de Neuquén. Indarsa, quien debe remediar el daño que hizo, ha apelado una y mil veces la sanción ambiental. Ahora, este camino burocrático puede terminar con el pago si es que la empresa no apena una vez más.

El 28 de octubre de 2014, el predio amaneció con un machón de hidrocarburos de 15 por 8 metros. Provenía de una instalación precaria y no declarada de la firma Indarsa según pudo comprobar la Secretaría de Medio Ambiente provincial.

Según la cartera ambiental, Indarsa cometió una negligencia, un accidente que jamás hubiera sucedido si sus instalaciones hubieran estado en regla y si se hubiera actuado bajo los protocolos ambiantales. Se hizo todo lo contrario. Para descagar el exceso de hidrocarburos de un tanque se hizo un piletón con una retroexcavadora para arrojar el excedente. El mismo cedió ante la presión y provocó el derrame.

Para Indarsa fue una “situación no deseada y accidental y que no hubo incumplimiento de las normas establecidas por la autoridad ambiental” Fue tal la falta de seriedad que se negó a reconocer el impacto ambiental, cuando en aquellos días se veía en todos los noticieros la imágen de perro empetrolado que apenas podía caminar. La empresa ahora debe pagar por todo lo que causó. Flora y fauna del lugar quedaron dañadas. 

Las organizaciones ambientalistas esperan que la provincia le aplique los intereses que le corresponderían pagar teniendo en cuenta el tiempo que ha pasado. Mientras tanto, la empresa busca una salida perfecta: se mudaría a Añelo, la tierra de Vaca Muerta donde los controles ambientales tienen menos peso que el aire. 

El perro empetrolado que en aquellos días sufrió las consecuencias del petróleo: