Se trata de un mito que podría dejar de serlo. Siempre se dijo que Walt Disney visitó la República de los Niños en Gonnet, y que a partir de esta visita se inspiró para crear el parque temático Disneyland, ícono del universo de los dibujos animados de todos los niños del mundo. Una muestra que se hace en Los Angeles buscar afianzar esta versión.

La exposición se inaugurará en los próximos días y estará abierta hasta el 14 de enero, es organizada por Mak Center For Art y Architecture de West Hollywood. Una delegación municipal de La Plata participará de la misma. La historia que alimenta el mito se fundamenta en algunas similitudes entre Disneyland y la República de los Niños. “Queremos reafirmar la idea de que Walt Disney inspiró su primer Disneyland, inaugurado en 1955, en la República de los Niños, fundada en 1951”, sostienen desde la comuna platense al diario El Dia.

La República de los Niños es el primer parque temático y educativo de toda América. La visitan alrededor de 3000 personas todos los fines de semana. Está en Gonnet, Partido de la Plata. El lugar comenzó a construirse en el año 1949 y abrió sus puertas dos años después. Su construcción se hizo en muy corto tiempo, aún hoy es increíble ver que el enorme predio se hizo en 24 meses. La particularidad de la República de los Niños es que no es sólo un lugar de entretenimiento, sino que está pensada como un espacio infantil donde se tiende un puente entre el universo de la fantasía pero también se promueven los derechos y obligaciones de los ciudadanos.

La muestra en Las Ángeles intentará mostrar la influencia que tuvo la República de los Niños en el universo creativo de Walt Disney, serán expuestas obras, de entre otros, Florencio Molina Campos y Liliana Porter.  “Siempre se dijo que la República de los Niños había inspirado al parque creado por Disney. Con esta presentación, en la que se exhibirán fotografías y bocetos originales de fines de los años cuarenta que dan cuenta del proyecto arquitectónico que se pensó en Gonnet, la intención es dejar en evidencia que Walt Disney vio en esta construcción la génesis para crear años después su famoso parque en California”, afirma nuestra delegación.