Este año las automotrices en el segmento de las pick-ups y 4×4 salieron al mercado a fondo, y a Ford le tocó deslumbrar con el lanzamiento de la nueva generación de su pick-up Ranger, primera plataforma global producida en la Argentina. La presentación fue en el Centro de Convenciones de la provincia de Salta. La Nueva Ranger es la primera camioneta mediana creada a través de la estrategia de desarrollo de productos globales ONE Ford, desarrollada íntegramente como una plataforma global.
Catupecu Machu y Los Nocheros animaron la velada ante 300 periodistas especializados de Argentina, Brasil, Chile y Colombia. Pero el momento más esperado llegó al día siguiente. Noventa pick-ups de la nueva Ford Ranger partieron de la capital salteña para realizar una travesía 4×4 por las sierras, rodeadas por el espectacular paisaje que regala la precordillera. El recorrido comprendió caminos de asfalto, ripio, tierra y los arroyos de la zona. Todo eso combinado con subidas y bajadas pronunciadas, donde se comprobó el excelente desempeño del sistema off road, y del control de velocidad de descenso. Firme y segura, la nueva Ford Ranger se destaca en los caminos complicados.

Confort. Lo primero que impacta de la nueva pick-up es su imponente y moderno diseño, que despierta a primera vista una sensación de robustez. En su diseño exterior, la Nueva Ranger exhibe una fuerte y robusta presencia que se nota en sus líneas y su postura. El diseño exterior fue desarrollado para ganar mayor eficiencia en el consumo de combustible, el cual mejoró hasta en un 7 por ciento gracias a la menor resistencia al flujo de aire que ofrece la nueva pick-up global. Para ello, los ingenieros efectuaron más de 1.000 ensayos de simulación aerodinámica con la misma tecnología que se utiliza en la Fórmula 1.
   En su interior, mantiene el confort espacioso, silencioso, y moderno, que se destaca en los últimos lanzamientos de la marca. Los largos y duros días de trabajo en el campo suelen dejar tremendos dolores de cintura, pero los técnicos de Ford diseñaron una comodísima butaca de ajuste eléctrico de 8 direcciones y además 20 espacios portaobjetos, entre los que se destacan la consola central refrigerada con capacidad de hasta seis latas de bebidas y la guantera capaz de albergar una notebook. Las plazas delanteras y traseras son espaciosas y permiten estirar bien las piernas, fundamental para los viajes de larga distancia. Continuando con el equipamiento interior, la tecnología se hace presente en múltiples elementos. Desde la consola central con pantalla color de 5 pulgadas y navegador satelital incorporado para las versiones Limited, hasta el espejo retrovisor donde se proyecta en colores las imágenes provenientes de la cámara trasera.
 
Máxima potencia. Pero lo más impactante en esta versión 2012 es la potencia del motor Puma TDCi 3.2L que entrega 200 CV y 470Nm de torque y un consumo en ruta de 12,8 km/l. Para aquellos cuya prioridad es el consumo de combustible podrán optar por versiones equipadas con el eficiente motor Puma TDCi 2.2L, el cual eroga 125 CV y 330 Nm de torque y entrega un consumo en ruta de 14,7 km/l alcanzando una autonomía en ruta de 1.176 km. Las opciones de motorización se completan con el motor nafta Duratec iVCT 2.5L cuya performance alcanza los 166 Cv y 225 Nm, única alternativa naftera en el mercado de camionetas medianas en Argentina. Las opciones de transmisiones incluyen las manuales de 5 y 6 velocidades disponibles en las versiones de nafta y diesel, respectivamente, y se completan con una nueva caja automática secuencial inteligente de 6 marchas.
En materia de seguridad, los ingenieros de Ford no dejaron pasar la oportunidad de sumarle las nuevas tecnologías inteligentes tanto en seguridad activa como pasiva incorporando en la Nueva Ranger un nivel de equipamiento inédito para una pick-up, como la aplicación de seis airbags (dos frontales, dos de tórax y dos de cortina) que se complementan con las barras protectoras laterales y las de cabina, a las que se suma la carrocería deformable para absorber las fuerzas que se generan en un impacto y la columna de dirección colapsable que le otorgan mayor protección a los ocupantes.
Ford apuesta fuertemente al segmento de las pick-ups y busca liderar el mercado con la nueva Ranger, que no parece estar lejos de lograrlo y que sólo apuntan los de Raza Fuerte.