En un hecho que marca un importante precedente para los proteccionistas de los animales, el Intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, decidió tras el pedido de la ONG MAPA, suspender la jineteada que se iba a hacer en la FISA (Feria de la Producción, el Trabajo, el Comercio y los Servicios del Sur Argentino). “¡Gracias a las entidades, vecinos y funcionarios, Bahía Blanca es punta de lanza en la PROTECCIÓN del DERECHO ANIMAL a nivel NACIONAL!”, anunciaron desde la ONG.

“El intendente se hizo eco de sus representados, reconociendo el cambio de paradigma de nuestra sociedad con respecto a la manera que nos relacionamos con los animales no humanos“, expresó en un comunicado la ONG. Anticipándose al Jefe Comunal, el concejal Gustavo Mandará, había presentado un proyecto para que se suspenda esa actividad en la Feria.

La suspensión oficial ahora ha desatado declaraciones cruzadas entre tradicionalistas y proteccionistas. El Centro Criollo Las Sierras, de Saavedra, emitió un comunicado que La Nueva reproduce: “La jineteada consiste en demostrar el dominio, preponderancia y estilo del jinete en la monta de caballos chúcaros (artículo primero de la Ley provincial 10.748). Los pueblos que olvidan sus tradiciones pierden la conciencia de sus destinos“, concluye.

En la vereda opuesta y con la alegría de haber dado un paso importante, la ONG MAPA, festejó la decisión del Intendente, en sus redes sociales difundieron un texto donde destacan que: “seguimos haciendo camino en la batalla del reconocimiento de los derechos animales: cerramos el zoológico, legislamos sobre los espectáculos en los que intervienen animales, fuimos parte del entramado que ayudó en el cierre del Refugio de Monte Hermoso, alzamos nuestra voz cada vez que quisieron cercenar y atropellar sus derechos (puma muerto en barrio Stella Maris), y seguiremos luchando por ellos”.