Tres egresados de la Universidad de Cuyo hace diez años decidieron apostar por el cuidado del medio ambiente y hacer una pyme que ofreciera soluciones energéticas a empresas e instituciones usando energía solar. En una década ya han ayudado a ahorrar un 80% de consumo energético a varias industrias y sus productos están en diez provincias de nuestro país.

Los propietarios de la Pyme son los ingenieros industriales Leonardo Scollo, Alexis Atem y Sebastián Pérez, todos egresados de la Universidad de Cuyo. En un taller que hoy emplea a 24 personas fabrican artefactos que usan y funcionan a energía solar. Los calefones solares Energe es su producto más conocido.

“Empezamos con un calefón solar de 180 litros que está instalado hace 10 años en la casa de un familiar de Alexis y aún funciona”, comenta a la prensa Pérez. La pyme se hizo conocida porque recibió hace un año del llamado del presidente Mauricio Macri para felicitarlos por su trabajo y para encargarles un calefón solar para que la Quinta de Olivos. El equipo también en el año 2010 recibió un premio Inovar por la creación de un calefón solar.

La Pyme comenzó siendo un pequeño taller de radiadores y con el paso de los años y la concreción de los proyectos, hoy es un ejemplo de sustentabilidad, también es un caso testigo de cómo las energías renovables son requeridas cada vez más por empresas y particulares. Los tres egresados de la Universidad de Cuyo, y cuando la casa de estudios necesitó mejorar el circuito sanitario del comedor universitario, ellos fueron y lo modificaron sin costo. “Instalamos sobre el techo 12 paneles térmicos generando 2.000 litros de agua caliente para 1.800 alumnos que utilizan ese espacio por día”, aclara Pérez.