Fuente: Télam y El Sureño

Las precipitaciones comenzaron el último domingo, mientras se desarrollaba el balotaje para elegir al nuevo gobernador, y continuaban hasta hoy por cuarto día consecutivo, combinadas con temperaturas cercanas a los cero grados y sensación térmica de seis grados bajo cero. El pronóstico no es alentador.

La nieve ocasiona problemas en la circulación de vehículos, tanto en el centro como en las afueras de la capital fueguina, donde las máquinas viales no dan abasto para despejar las principales calles y avenidas. “Limpiamos durante todo el día, pero al seguir nevando hay lugares muy complicados. Nos concentramos en un circuito prioritario para garantizar la comunicación dentro de la ciudad”, explicó el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, Hugo Cano.

Por su parte la Ruta Nacional 3, el único vínculo terrestre entre el sur y el norte de la provincia, sufrió dos interrupciones totales en las últimas horas: la primera por el despiste de camiones que quedaron cruzados en el camino, y la segunda, anoche, por una avalancha en el paso Garibaldi, la zona donde la ruta atraviesa la Cordillera de los Andes.

La masa de nieve que la avalancha depositó sobre la ruta “abarcó unos ocho metros de largo por cinco de alto y motivó el corte de la ruta por algunas horas. Máquinas de la Dirección Nacional de Vialidad trabajaron en el lugar y el tránsito ya está restablecido”, confirmó el director de operaciones de Defensa Civil provincial, Oscar Cuevas. El Ministerio de Educación provincial decidió no suspender las clases pero anticipó que justificará las llegadas tarde de los alumnos, tanto en los colegios públicos como los de gestión privada.

Entanto Cuevas se refirió al estado actual de la ruta nacional Nº 3, para lo cual indicó que la misma se encuentra transitable, pero con extrema precaución en el sector de Tolhuin a Ushuaia. Por otro lado, informó que existen voladeras en el Paso Garibaldi “lo cual implica una mayor precaución por parte de las personas que circulan en ese sector ya que hay visibilidad reducida” El Director solicitó que aquellas personas que necesiten viajar en estos días hacia el norte de la provincia, lo hagan en casos de extrema necesidad, asegurando que “si bien no hubo complicaciones de envergadura, se presentaron diversos despistes en los distintos tramos de la ruta”.

En este sentido, solicitó que todas las personas que necesiten trasladarse al norte de la provincia, lo hagan con cubiertas con clavo o siliconadas, mientras que los camiones deberán hacerlo con cadenas. Cuevas aseguró que tanto en la salida de Ushuaia, como en Rancho Hambre, la zona de Lago Escondido y Tolhuin, se encuentran trabajando la Policía, Gendarmería, Seguridad vial y Transporte de la provincia, a fin de garantizar seguridad en los distintos tramos del camino. Además y en pos de asegurar las condiciones de transitabilidad, distintas máquinas de Vialidad Nacional se encuentran afectadas a la limpieza de la ruta, la que se ve dificultada por momentos por la copiosa caída de nieve.

El pronóstico meteorológico indica probabilidad de nevadas para toda la jornada e incluso para las próximas 48 horas, con “cielo nublado y mejoramientos temporarios”. Un temporal de nieve similar al actual afectó a la ciudad el pasado 16 de junio, en el contexto de una temporada invernal “de las más nevadoras de los últimos años”, admitieron las autoridades. El Paso Garibaldi es el principal punto que los isleños reconocen como fundamental en la comunicación interprovincial, cuando la nieve y el hielo lo cubren, la provincia más jóven de nuestro país queda incomunicada. Una montaña domina la Isla.