Despejado
T 26.5° | ST 28° Palermo, Argentina
Revista el Federal - Actualidad - nota

Ushuaia prohibió el uso del plástico descartable en locales de comidas

La ciudad de Ushuaia se convirtió en la primera de la Patagonia en prohibir la entrega y el uso de cubiertos, platos, vasos y envases descartables, además de los sorbetes, dentro los negocios gastronómicos, como una forma de “reducir la cantidad de basura plástica".

La medida fue dispuesta a través de una ordenanza municipal sancionada en diciembre pasado por el Concejo Deliberante de la capital fueguina y promulgada en las últimas horas por el intendente Walter Vuoto.

Si bien la normativa ya está en vigencia, les otorga a los comerciantes un plazo de 180 días para que se adecuen a su contenido, antes de que comiencen las inspecciones y eventualmente el labrado de multas que pueden llegar hasta un máximo de 90 mil pesos.

A su vez, la municipalidad debe realizar “campañas de reducción y reutilización de productos descartables” e “impulsar la implementación de precios diferenciales para la recarga de bebidas o alimentos que se expenden en envases descartables, utilizando el mismo recipiente”, indica la ordenanza.

El objetivo es lograr reducir notablemente la producción de basura plástica que generan los locales gastronómicos. En Ushuaia tenemos un gran problema que es la prohibición de sacar cualquier tipo de material de la provincia. Por eso el reciclaje debe realizarse aquí y el municipio no se está ocupando de esa tarea”, denunció el concejal Tomás Bertotto.

Según el concejal, la municipalidad distribuye campanas donde los vecinos pueden depositar, en forma separada, plásticos, cartón y vidrio. “Pero ese material vuelve al relleno sanitario sin ningún tipo de tratamiento. Por eso creemos importante dar un primer paso prohibiendo el uso de plásticos descartables en los negocios de comida”, consideró el edil de Cambiemos.
También dijo que la ordenanza busca mitigar los impactos sobre el medio ambiente que es “una de las principales atracciones turísticas de la ciudad”.

Si bien Ushuaia es el primer distrito patagónico en tomar esta determinación, otras ciudades del país ya han adoptado regulaciones similares, como Pinamar y Vila Gesell.