Si bien el crecimiento en la producción y en el consumo de cerveza artesanal en los últimos años tuvo lugar en todo el país, en Tandil la actividad tuvo un crecimiento exponencial de la mano del origen y las características del suelo.

Tal es así que desde hace un tiempo, los cerveceros y cerveceras de la ciudad comenzaron a realizar actividades en conjunto, en el marco de la Asociación de Cerveceros Artesanales de Tandil, como festivales, capacitaciones y cursos.

Durante este año, muy duro para el sector en términos económicos, las fábricas Dos Hermanos, Greek, Lucre, Paraíso, Quarryman, Sierras de Tandil y Tandilia lograron sobrellevar la situación con el acompañamiento de los consumidores locales.

Por eso, las empresas se juntaron y elaboraron una cerveza comunitaria de edición limitada, que llamaron “Vacuna”, como una forma de celebrar y agradecer: “Vacuna es una cerveza desarrollada para tomar en momentos difíciles, haciendo foco en el tiempo bueno que vendrá“, expresan los cerveceros que lograron acordar esta receta especial.

La cerveza es dorada de estilo golden, de bajo amargor. Está elaborada con maltas y con un agregado de miel de praderas, ambos insumos producidos en Tandil. En el caso de esta última, la empresa “Lago del Fuerte” colaboró desinteresadamente para su concreción. También se le adicionó romero como toque final. Todos estos ingredientes le dan una característica aromática diferente.

La intención es sumar en futuras cocciones a emprendedores de la ciudad que se encuentran desarrollando diversos productos que son insumos para la fabricación. Una vez cumplido el proceso de maduración adecuado, la cerveza estará disponible en bares de Tandil.