En El Bolsón están decididos a resistir la presencia y proyectos de Joe Lewis. Vecinos y miembros de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular se constituyeron como querellantes contra la obra hidroeléctrica que el magnate británico está haciendo y que muchos la cuestionan por las supuestas irregularidades, propios de los empresarios que tienen amigos en el poder.

El colectivo Abogados Derechos por la Igualdad representan a este grupo de personas que entienden que la central hidroeléctrica que Lewis hizo dentro de su estancia sobre un brazo del Río Escondido, y fundamentalmente su cableado tienen grandes irregularidades. Según informa la Agencia de Noticias de Bariloche, después de trabajar durante meses el fiscal de El Bolsón Francisco Arrien entendió que había sobradas pruebas para iniciar una acción penal contra los funcionarios provinciales que autorizaron la obra. El estado movió las piezas rápidamente al rechazar la acción judicial, aunque el fiscal apeló esta medida y allí los vecinos y los Trabajadores de la Economía Popular decidieron plantarse como querellantes para que se investigue la obra hidroeléctrica de Joe Lewis.

La denuncia plantea básicamente “numerosas irregularidades que involucran la construcción de la estación hidroeléctrica y el electroducto en los alrededores de la localidad de El Bolsón: caducidad del permiso de las obras, afectación de un área de reserva forestal y de vertientes que alimentan unidades productivas, irregularidades en la situación fiscal del responsable de la obra civil, entre muchas otras”, se expresaron en un comunicado. La denuncia ademas se apoya con un hecho determinante que no se difundió en los medios: el 22 de febrero el INTA comunicó que no había dado ninguna autorización para que el cableado de Joe Lewis pase bajo tierra por la Reserva Loma del Medio en el Río Azul. Precisamente en este terreno días pasados se voltearon y rompieron postes relacionados con este cableado.

La empresa encargada de realizar el cableado está bajo la lupa, con denominación social Namor, “figura registrado en la AFIP como carnicero, han recomenzado con más furia que nunca, internándose de lleno en la reserva forestal y causando un daño enorme”, expresaron desde Confederación de Trabajadores de la Economía Popular. Lo llamativo es que la empresa como encontró resistencia en el trabajo del cableado subterráneo, decidió hacerlo aéreo.

Lewis nos tiene acostumbrado a manejarse con una discresionalidad que no deberíamos tolerar en un Estado de Derecho. Su estrategia es la de imponerse por la lógica del “hecho consumado”, la misma que ha aplicado en el “robo” del Lago Escondido y que pretende hacer en la urbanización en Pampa de Ludden recientemente frenada por una medida cautelar, lamentablemente, muchas veces ha contado con un poder político permisivo, cuando no cómplice”. concluyen. Río Negro es hoy una de las provincias en donde más se evidencia la entrega de tierras a favor de manos extranjeras.