La empresa minera salteña Midais SH se retirará del cauce del Río Blanco, en el cordón del Famatina, donde proyectaba encarar un emprendimiento extractivo, como consecuencia de los constantes reclamos de pobladores de la zona que rechazaban la iniciativa.

El obispo de La Rioja, monseñor Marcelo Colombo, informó que la empresa Midais Sociedad de Hecho se retirará “en los próximos días” del cauce del Río Blanco, en la localidad de Angulos, departamento Famatina. Colombo, quien había iniciado una mediación entre la firma y los vecinos, ante la conflictiva relación existente, difundió un comunicado en el que indicó que ayer informó sobre la decisión de la empresa al gobierno provincial y a la Asamblea ciudadana de Angulos.

Esta y otras empresas están detrás de un proyecto minero conocida en el mundo entero como Proyecto Famatina, es un proyecto de exploración para la extracción minera, principalmente de oro, en el cerro Famatina de de 6250 metros, situado en la provincia de La Rioja. Varias empresas internacionales han intentado iniciarlo, pero no han podido debido a la desaprobación del los habitantes de Famatina y Chilecito. Estos pobladores objetan que se utilizará cianuro para la extracción de metales con los riesgos para la ecología y la salud que traen estos elementos y demás metales pesados utilizados.

En la antiguedad vivían en Famatina el pueblo originario conocido como pazioca y ya desde el año 1590 tuvieron que convivir con la ambición del hombre blanco hacia el oro. En aquellos años asoló la región el adelantado Juan Ramirez de Velazco, que se acercó hasta este lugar buscando “el oro del Famatina”

Mientras tanto Colombo recordó que había asumido la mediación a pedido de “dirigentes de diferentes sectores políticos y sociales” y como “pastor de esta comunidad”. En calidad de tal, agregó, mantuvo “sucesivas reuniones con dirigentes de la asamblea de Angulos y con miembros del gobierno provincial, contando con la buena voluntad de todos los entrevistados”.

Colombo ratificó que su posición respecto de los emprendimientos mineros es que, como la ley lo prevé, existe “la necesidad del consenso social para aquellas iniciativas empresarias que pudieran afectar el ambiente y la salud de la población“.

Integrantes de las Asambleas Ciudadanas celebraron, a través de las redes, el retiro de la minera, ya que se reafirma que “el Famatina no se toca“. Asimismo, recordaron que la lucha de las Asambleas ya logró sacar a Barrick Gold, Osisko, a una empresa china y ahora a Midais, que pertenece al empresario salteño Miguel Urtube.

Previo a las elecciones del 25 de octubre pasado, cuando el peronismo fue derrotado a nivel legislativo, el gobierno y la Justicia riojanas ordenaron reprimir el intento de dirigentes de la opositora Fuerza Cívica Riojana, asambleístas y vecinos de llegar hasta el emprendimiento minero sobre el Río Blanco.

En esa ocasión, hubo heridos con balas de goma y gases lacrimógenos. Asimismo, numerosos manifestantes antimineros fueron procesados por la Justicia.

Los vecinos que resistieron y ganaron: