Este martes, la pastera UPM ex Botnia informó a través de un comunicado que comenzaron tareas de limpieza en las piletas de tratamiento de sus efluentes contaminantes de su planta ubicada en Fray Bentos. El mantenimiento se extenderá por los próximos 10 días y esto puede generar episodios de olor en las cercanías de la planta, según admitió la propia empresa.

Lo llamativo es que en esta ocasión, no se menciona que dichas emanaciones “no son nocivas para la salud“, como habitualmente sostiene la empresa ubicada en las costas del río Uruguay. Asambleistas aseguran que dichas emanaciones sí son nocivas para la salud.

La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú es una ONG creada por vecinos de Gualeguaychú (Entre Ríos), para organizar una oposición a la construcción de un polo industrial productor de pasta de celulosa en la ciudad uruguaya de Fray Bentos. La Asamblea argumenta que dichas industrias producen un efecto negativo en el medio ambiente, contaminando el río y el ecosistema.

Los resultados de los controles ambientales que se realizan de los efluentes de la pastera UPM, en Fray Bentos, y de las aguas del río Uruguay en la desembocadura del río Gualeguaychú siguen sin publicarse.

Desde la delegación uruguaya en la Comisión Administradora del Río Uruguay (Caru) se sostiene que esos controles indican que la pastera se encuentra dentro de los parámetros ambientales permitidos por el vecino país. Desde la delegación argentina ante ese organismo binacional (hoy con cargos desiertos por falta de nombramientos) se sostuvo siempre que esos controles indican todo lo contrario: el carácter contaminante de UPM.

Lo cierto es que desde hace varios días los vecinos de la ciudad entrerriana deben soportar fuerte olores. El escueto comunicado hecho público por la pastera afirma textualmente: “Este martes 26 de enero se realizarán trabajos programados de limpieza en las piletas de tratamiento de efluentes de la fábrica. Estas tareas tendrán una duración aproximada de 10 días. Informamos a la comunidad que durante este periodo, se pueden generar eventuales episodios de olor en las inmediaciones de la planta“.