Se trata de una de las experiencias más significativas de esta iniciativa de la Ciudad de Mendoza para crear huertas. Se ubica en el puesto “Las Gemelas”, del barrio La Favorita.

La idea comenzó a gestarse a mitad de 2020 cuando el intendente de la Ciudad, Ulpiano Suarez, visitó los puestos de La Favorita. Allí conoció a Enrique y Juana Nievas, quienes conversaron con el mandatario capitalino sobre un basural que tenían al lado de su casa y juntos acordaron reemplazar ese espacio por una huerta.

Luego de este encuentro comenzaron los trabajos. Los vecinos del lugar, con la ayuda del municipio y el asesoramiento de personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) se organizaron para limpiar el espacio y luego nivelarlo. Posteriormente llegaron las tareas de adecuación del terreno y seis meses después, la huerta es una realidad.

Tomate, zapallo y maíz lucen radiantes, donde antes el basural entorpecía el paisaje. Nos organizamos y empezamos a analizar el terreno y pensar cómo optimizar el uso del agua. Luego, nos juntamos con los vecinos, conseguimos aserrín y la nivelamos y después hicimos el cierre con tela media sombra. Ahora en enero vamos a poder hacer la primera cosecha de tomate. Más adelante pensamos en sumar otros alimentos como cebolla y también aromáticas”, expresó Iván Bahamondes, uno de los participantes de esta experiencia, quien trabaja en el municipio.