El juez de Segunda Circunscripción Judicial, Pablo Nicolás Oritja, habló respecto de la causa que lleva adelante por el derrame de más de un millón de litros de solución cianurada que tuvo lugar en el emprendimiento minero Veladero de la firma multinacional Barrick Gold.

Oritja habló sobre la situación de los 9 imputados que tiene la causa y afirmó que “todavía no ha salido ninguna resolución, estamos trabajando pero hay muchas peticiones que han entrado la semana pasada por parte de la defensa y los querellantes, entonces estamos con eso. Principalmente con la defensa que ha pedido el expediente para poder ejercer el derecho a defensa, entonces no hemos terminado la resolución“, 

El magistrado afirmó a Diario Huarpe que no sabe si va a poder terminar esta semana, por lo tanto la definición se estirará al menos siete días más. Oritja mismo había dicho que la semana pasada habrían novedades pero cada nueva requisitoria de la defensa demora la resolución.

Por otra parte, el juez de Jáchal comentó que han ingresado a su despacho otras documentaciones que demoraran su resolución. Una de ellas, según el mismo explicó “es una prueba que considero importante“. Dicha prueba es un informe de la Dirección de Hidráulica “sobre todos los detalles de construcción e inspección de obra de todo lo que es el Canal Norte, para ver si está construido conforme a los planos que fueron aprobados en Hidráulica, tanto la compuerta como el canal propiamente dicho“.

“Esta es una prueba importante porque quiero saber si se construyó conforme a planos, si hubo un defecto en la construcción o si por falta de control, también incrementó la potencialidad y el peligro de un derrame“, dijo el juez y agregó que “si hubo un error en la inspección de la obra, ya estamos hablando de que podría haber una negligencia o incumplimiento de tipo funcional por parte de la gente de Hidráulica.”