Barrick Gold tiene un poder paralelo al gobierno de Sergio Uñac, o lisa y llanamente tiene más poder que el mandatario, cuya gestión ha motorizado los mayores beneficios para que la empresa canadiense pueda trabajar y contaminar al mismo tiempo sin recibir mayores retos. Ahora se supo que el juez de Jáchal Pablo Ortija levantó la suspensión de la mina Veladero sin hacer una inspección ocular, y que permitió que la mina continuara trabajando por un “pedido de la empresa

El hecho volvió a encender los ánimos de los jachaleros. La Asamblea Jáchal No Se Toca entiende que esto confirma “la connivencia del gobierno provincial con Barrick Gold” A pesar de que el tercer derrame que sucedió en marzo trasgredió el Código Minero, habilitando el cierre de la mina, la Justicia y la política salvaron a Veladero. En 18 meses se originaron tres derrames de agua cianurada que contaminaron las nacientes de ríos y arroyos.

Para que levantara la suspensión que pesaba sobre la mina, Barrick Gold habrá tenido que hacer sólo un par de llamados. El Juez Pablo Ortija levantó la suspensión “en virtud de un pedido específico que realizó la empresa, que estaba acompañado por el informe del ministerio de Minería” sin hacer una inspección ocular en la planta, ni ver el estado en el que están las obras en el valle de lixiviación, donde se produjeron los últimos derrames. La empresa, en la misma jugada logró que no se hiciera lugar al pedido del Defensor del Pueblo de continuar con la causa que él promovía -con apoyo de los vecinos de Jáchal- de hacer análisis de sangre a los pobladores de la ciudad.

Para el abogado de la Asamblea, “fue todo una puesta en escena que no hace más que confirmar la connivencia del gobierno provincial con la empresa, el ministerio de Minería de la provincia resolvió unificar las sanciones por el segundo y tercer derrame para evadir el cierre de la mina, como obliga el código de minería”. Un hecho llama la atención, el levantamiento de la suspensión de la mina llegó al conocimiento de los pobladores leyendo el diario del día después: como ha sucedido las veces que hubo derrame, se cayeron las comunicaciones de telefonia celular y fija en Jáchal, incomunicando a sus pobladores. 

De esta menera, con total impunidad, Barrick Gold y su socia la china Shandong Gold Group están extrayendo oro y plata en este mismo momento, violando el Codigo Minero y la Ley de Glaciares.