El 8 de marzo de 1954 fue el puntapié inicial del primer Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Sesenta años después sigue siendo un importante punto de encuentro para lo mejor de la cinematografía nacional e internacional. A pocos días, les adelantamos algo de lo que se viene: una variada programación para festejar estos 60 años en grande.

La 29º edición incluirá una gran cantidad de títulos (alrededor de 280 largometrajes y 120 cortos y mediometrajes). Pasolini, dirigida por Abel Ferrara y protagonizada por Willem Dafoe, que narra los últimos días del gran director italiano, será la película que dará apertura.

En la programación los largometrajes que se vieron en otros festivales de este año, entre ellos Cavalo Dinheiro, de Pedro Costa, ganador a Mejor Director en el último Festival de Locarno, Ned Rifle (Hal Hartley), Hill of Freedom (Sang-soo Hong), Revivre (Kwon-taek Im) y Birdman, del mexicano Alejandro Iñarritu, protagonizada por Michael Keaton, Edward Norton y Emma Stone. También, el ganador del Leopardo de Oro del Festival de Locarno a Mejor Película, From What Is Before, de Lav Díaz.

Y siguen los grandes nombres: la última creación del exquisito actor, y ahora también director, Mathieu Amalric, Le chambre Bleue, P`tit Quinquin, de Bruno Dumont, la nueva película del siempre sorprendente Johnnie To, Don’t Go Breaking My Heart, el documental National Gallery, de Frederick Wiseman, y las nuevas creaciones de dos que ya dejaron de ser promesas para convertirse en grandes directores, Mia Hansen Love y Xavier Dolan, con Eden y Mommy respectivamente.

Entre los cortos se destacan À propose de Venise, de Jean-Marie Straub y Dialogue d’ombres, de Danièle Huillet & Jean-Marie Straub, el flamante O velo do Restelo, del director portugués Manoel de Oliveira y Assemblée générale, de Luc Moullet.

La proyección del cortometraje Voilà l’enchainement, marcará uno de los puntos altos de esta edición aniversario, ya que nos honrará con su presencia su directora, Claire Denis (Chocolat, Trouble Every Day, Nénette et Boni), con un ciclo dedicado a su trayectoria.

El director Daniel Tinayre, tendrá su homenaje con varios títulos, así como también Carlos Hugo Christensen en Brasil, que será parte de otra de las retrospectivas, su larga etapa de producción brasileña, donde maduró su estilo, poco conocido en nuestro país.

El actor Viggo Mortensen presentará Jauja, del argentino Lisandro Alonso (La Libertad, Los Muertos), uno de los hitos festivaleros de este año. El film, con guión del escritor Fabián Casas, alcanzó el mayor puntaje entre los críticos del festival de Cannes (el film participó de las sección A certain regard) y recientemente el actor estadounidense obtuvo el premio Fénix del cine iberoamericano a la mejor interpretación por su papel del capitán Gunnar Dinesen.

El film participará junto a dos filmes locales más de la competencia internacional, aunque aún no tiene fecha de estreno, al menos para este año, en Argentina.

En el Panorama del Cine Latinoamericano, se podrán ver los lazos que día a día se fortalecen en nuestra querida America Latina. Una selección de títulos que incluye Las Búsquedas (José Luis Valle, México), Com os punhos cerrados (Luiz Pretti, Ricardo Pretti y Pedro Diogenes, Brasil), El cordero (Juan Francisco Olea, Chile), Ella (Libia Stella Gómez Díaz, Colombia), Extirpador de idolatrías (Manuel Siles, Perú), González (Christian Díaz Pardo, México), Ícaros (Georgina Barreiro, Argentina) y Lago de luciérnagas (Florencia Iwabuti, Argentina/Colombia), entre tantas.