La Red Ambiental Querandí, una organización ecologista y proteccionista del Partido de la Costa, junto a un grupo de vecinos  de Villa Gesell, emitieron un comunicado donde denuncian la destrucción de médanos costeros para la construcción de proyectos inmobiliarios que atentan contra “el ecosistema de las playas”.

“En Villa Gesell hubo y hay reiterados intentos de depredar el cordón de dunas costeras para construcciones. Recientemente se quiere llevar a cabo nuevamente los intentos por destruir el médano de 310 y playa Mandalay. Existen proyectos grandes como Altamar, y otros más recientes como el de una reconocida franquicia hotelera, pegado a 310 y playa”, advierten desde la ONG.

El negociado inmobiliario se está haciendo con la aprobación de municipalidad. “La secretaría de planeamiento es coequiper de este tipo de tentativas“, advierten. En el organigrama municipal esta área tiene bajo su jurisdicción a la dirección de ambiente, por lo tanto todos los proyectos inmobiliarios no pueden ser objetados desde el punto de vista ambiental. “La Dirección de ambiente no debe depender de la secretaria de planeamientos. El mismo órgano que autoriza no puede ser a su vez el que controla o deba velar por la protección del ambiente”, expresa la Red Ambiental Querandí.

“El año pasado, nuestro bosque histórico recibía una intervención con maquinaria pesada, que fue paralizada por la justicia, para hacer grandes piletones para desagües pluviales. En el año 2010 una orden judicial paralizaba las obras de 310 y playa, luego le siguieron otras acciones legales”, explican desde la ONG, a pesar de todos estos esfuerzos, la política no entiende de cuidados ambientales y hace todo lo posible por destruir el ecosistema.

La Red Ambiental Querandí ha presentado un proyecto de Ley nacional de prohibición de tránsito vehicular en playa y dunas, con el control de Prefectura Naval Argentina. “En toda nuestra costa atlántica argentina tenemos que padecer el ingreso de vehículos todo terreno con el riesgo para la vida humana, con la degradación al medio ambiente, incluso en áreas protegidas”, expresa en líneas generales el proyecto. “Estas actividades tienen un impacto en el suelo arenoso con las huellas y las consecuencias en las geoformas de dunas; En la vida silvestre, en la nidificación, en la vegetación y el descanso de aves; en Daños colaterales: como incendio de grandes extensiones de pastizales“.

“La protección del medio ambiente de playa y dunas es vital para un adecuada protección de las sudestadas y tormentas. Pero también hay que además, lamentar pérdidas humanas debido a accidentes provocados por el uso de estos vehículos en estas areas”, afirma el cuerpo del proyecto. Para tratar todas estas cuestiones, la Red Ambiental Querandí llama a los vecinos en defensa del médano costero, convocando a una reunión en el Médano de 310 el día 3 de Abril de 2018 a las 17 horas.

Más información http://redambientalquerandi.blogspot.com.ar/