200 voluntarios se juntaron este sábado para limpiar la costa y el lecho del Embalse Potrerillos, dividiéndose en cuadrillas los agentes ecológicos recolectaron más de 10.000 kilos de basura. El enorme volumen demuestra hasta qué punto los visitantes que van a este lugar no tienen ninguna conciencia del cuidado medio ambiental. La acción fue coordinada por la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Departamento de Náutica de la Dirección de Recursos Naturales Renovable y la Municipalidad de Luján de Cuyo.

El trabajo fue organizado de tal manera que un grupo de voluntarios recolectó basura de la costa, otros en kayak de la superficie del río y un grupo de buzos realizó una limpieza bajo agua. Los residuos que más se encontraron, según difunde el diario MDZ, son latas de cerveza, botellas de vidrio, plástico, tapas de gaseosas, colillas de cigarrillos, hojas de papel, cartón, trapos, cajas de cigarrillos y bandejas de telgopor.

El Embalse Potrerillos está ubicado sobre el río Mendoza. Su construcción comenzó en 1999, y se hizo para controlar el flujo de agua, producir energía eléctrica y agua para riego. La usina hidroeléctrica fue inaugurada en 2003, se encuentra a una altura de 1380 msnm, extendiéndose por una superficie de 900 hectáreas.

Este es un espacio es de todos los mendocinos y es necesario cuidarlo para poder seguir disfrutando de sus atractivos sin tener que generar un gran impacto por la presencia humana en las costas“, manifestó el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, quien también recolectó basura. Insistió en que es necesario que los visitantes entiendan que el cuidado del medio ambiente es un trabajo colectivo.