El Ministerio de Planificación informó que continúa avanzando la puesta en marcha de la central termoeléctrica Vuelta de Obligado, ubicada en la localidad santafesina de Timbúes, dado que el sábado 18 de octubre a las 11.56 se energizó en forma exitosa el transformador de primera turbina, logrando sincronizarse con el Sistema Interconectado Nacional.
Esta central aportará al sistema en una primera etapa con dos turbinas 540 megavatios (ciclo abierto), que llegarán a 810 con la tercer turbina a vapor, incrementado la generación de energía sin aumentar el consumo de combustibles (ciclo cerrado), logrando una mayor eficiencia energética.
 
En los próximos días, se realizará el fuego de la primera turbina que se estima comenzará a entregar energía a la red en noviembre.
La construcción de Vuelta de Obligado se enmarca dentro del Plan Energético Nacional y requiere el trabajo de más de 1200 personas actualmente y más de 1800 trabajadores en forma directa a lo largo de toda la obra, a través de más de 20 empresas que brindan tareas en el proyecto.
 
La obra se inició en diciembre de 2012 y está ubicada de manera estratégica junto al Río Coronda, a los efectos de refrigerar la instalación y facilitar la operación logística.
 
Mediante el Plan Energético Nacional, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, incorporó desde el 2003 más de 9.000 megavatios, con la terminación de Yacycertá, la Central Nuclear Néstor Kirchner (Atucha II), además de centrales térmicas, hidroeléctricas y energías renovables, incrementando en un 51 por ciento la potencia instalada.
 
Con Vuelta de Obligado, a la generación a plena potencia de la central nuclear Néstor Kirchner, la central Guillermo Brown (Bahía Blanca) y el cierre de Ciclo de Brigadier López (Santa Fe) se sumarán en los próximos 12 meses más de 3.000 megavatios.