La petrolera YPF presentó al gobernador de Chaco, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, y al ministro Marcos Antonio Verbeek, el plan de estudios de exploración que forma parte de la renovación del “Acuerdo de Trabajo para el Desarrollo de Proyectos Exploratorios de Hidrocarburos”, firmado el pasado 10 de diciembre entre la provincia y la empresa.
“Esta nueva etapa del Plan Exploratorio Argentina (PEA) en la provincia de Chaco es el resultado del esfuerzo que hace YPF para recuperar el papel histórico como compañía líder en exploración. La compañía viene perforando más de 50 pozos exploratorios por año en el país”, afirmó el gerente ejecutivo de Exploración y Desarrollo de YPF, Carlos Colo, durante la reunión.
Un comunicado de la petrolera destaca que el acuerdo firmado a fin del año pasado prevé procesar un importante volumen de la información sísmica 2D existente, adquirir nuevos datos gravimétricos, aplicar las técnicas de análisis de gases en superficie y estudiar en detalle las columnas atravesadas por los 7 sondeos perforados en el ámbito del territorio provincial.
 
En el mismo, la petrolera señala que “la incorporación de nueva información y la aplicación de la tecnología disponible para su análisis permitirán identificar los sectores de interés y avanzar en una propuesta concreta de exploración”.
En estos últimos años, la empresa realizó un trabajo importante que le permite tener una visión del potencial exploratorio del país, a partir del cual está desarrollando un plan estratégico de corto, mediano y largo alcance en la evaluación de Cuencas de Frontera.
 
Con la puesta en marcha del Plan Exploratorio Argentina EA, la compañía revisó y validó la posición geográfica de más de 16.000 pozos exploratorios en todo el país. Del trabajo con las provincias se recolectaron y ordenaron más de 60.000 informes técnicos; se actualizó a formato digital unas 200.000 cintas magnéticas con información sísmica y obtuvo información gravimétrica y de análisis geoquímicos en diversas regiones del país.
 
La compañía conformó un equipo multidisciplinario con más de 20 profesionales para la revisión técnica de cada cuenca, y estableció convenios con más de 20 universidades e institutos tecnológicos de todo el país, organismos públicos provinciales y nacionales, la Secretaría de Energía de la Nación y el Instituto Argentino del Petróleo y gas (IAPG).