El 18 de septiembre de 2006, Jorge Julio López desapareció de su domicilio en el barrio platense de Los Hornos. Se esperaba que se dirigiera a la sede municipal para presenciar los alegatos del juicio que el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata seguía al comisario de la Policía bonaerense Miguel Etchecolatz por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar. López no llegó y hasta hoy se ignora su paradero.

El albañil ya había sido secuestrado en 1977 y detenido hasta mediados de 1979 en cinco centros clandestinos de detención. Sus testimonios brindados en el marco del juicio fueron clave, ya que López fue muy claro al identificar a Etchecolatz como el hombre que dirigía y ejecutaba las sesiones de tortura con picana en esa sede policial platense. López identificó varios de los centros ilegales donde estuvo detenido, como la comisaría Quinta de La Plata y el Pozo de Arana.

El reclamo es el mismo que hacemos hace 13 años: saber qué pasó con mi papá y dónde está“, expresó uno de sus hijos, Rubén López“Hoy se cumplen 13 años de la desaparición en democracia de mi papá. Ya son 13 años de hacer el mismo reclamo y me genera bronca no tener respuestas de la Justicia”.

La Multisectorial de La Plata, Berisso y Ensenada se concentrará a las 18 en Plaza Moreno, frente al Palacio Municipal donde en 2006 se realizó el juicio a Etchecolatz. Las organizaciones se dirigirán a los tribunales federales de La Plata y terminarán en la Plaza San Martín, frente a la Gobernación bonaerense.