El Ministerio de Medio Ambiente estableció una multa de $174.360 pesos a cinco personas de Villa Mercedes, provincia de San Luis, luego de hallar descuartizadas en la camioneta en la que viajaban, tres hembras jóvenes de venado de las Pampas, especie en peligro de extinción.

La incautación fue realizada por la Brigada Rural de la Policía de la provincia, en el cruce de las rutas provinciales N° 27 y N° 11. El Ministerio de Medio Ambiente tomó intervención y constató, de acuerdo a los restos encontrados, que eran tres hembras en plena edad reproductiva. 

El Ministerio de Medio Ambiente estableció la multa basándose en la violación a la Ley de Protección a la Fauna, a la veda total de caza, y la de preservación del venado de las Pampas. Estas últimas dos normas señalan el agravante de incrementar la multa, ya que se trata de “un daño irreparable al ambiente y a la especie”. Debido a su frágil estado de conservación, el Ministerio de Medio Ambiente realiza censos anuales para conocer el número preciso de ejemplares y diagramar tareas de preservación. Hasta el momento, los registros estblecen entre 700 y 1200 ejemplares.

“Esto no se trata solo de un grave delito que viola leyes y decretos que protegen la fauna y establecen la veda de caza, sino también la específica de preservación del venado de las Pampas, animal insignia, que nos identifica y es parte del escudo provincial. Esto es indignante, avergüenza el desprecio que muestra esta gente hacia la vida”, se lamentó la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa. Y añadió: “La veda lleva más de 10 años vigente, cuando la estableció el gobernador, doctor Alberto Rodríguez Saá para proteger nuestros recursos naturales y nuestros ecosistemas. La hemos renovado y la mantendremos”.

San Luis tiene la población más importante del país de esta especie, por lo que se realizan acciones para mantener este récord. “Antes, la zona de desarrollo de la especie se extendía hasta la Pampa Húmeda, pero el avance de la frontera agropecuaria y la caza llevaron a estos animales a un límite del que lucha por alejarse” explicó el jefe del Programa Biodiversidad, Jorge Heider. 

Es importante proteger al venado de las Pampas por una serie de razones, entre las que se destaca que “la especie posee dos características muy importantes. Primero, es endémica, es decir que no se encuentra en ninguna otra parte del mundo de manera silvestre, y está asociada directamente con ambientes abiertos de pastizal. Por otra parte, reviste gran importancia ecológica, debido a que estos animales son dispersores de semillas de muchas especies de plantas. Su presencia contribuye a mantener en equilibrio poblaciones de carnívoros, que son sus predadores naturales y actúa como una especie paraguas, ya que al protegerlo a él estamos protegiendo el ecosistema en donde viven otras especies y procesos ecológicos”, explicó el jefe del Programa Biodiversidad.

Fuente: Agencia San Luis