Según los últimos datos brindados por la Secretaría de Protección Civil de Santa Fe, en lo que va de 2020 ya fueron arrasadas por el fuego 500 mil hectáreas en campos destinados a la actividad ganadera.

“Estamos en 50 consultas diarias”, indicó el coordinador General del Área de Bienestar de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Ricardo Nidd, que comenzó a atender a las personas afectadas hace una semana.

Se trata de un servicio destinado a ayudar exclusivamente a las víctimas de la contaminación generada por los incendios intencionales en las islas, que funciona en el Centro de Salud 17 de Agosto de Rosario, ideado por las autoridades de la universidad local, y que incluye un consultorio médico dedicado específicamente a afecciones respiratorias.

Además, cuenta con un servicio de asistencia jurídica que ofrecen abogados del Observatorio Ambiental de la UNR, que darán asesoramiento jurídico gratuito a aquellos ciudadanos afectados en su salud por la calidad del aire, consecuencia por las quemas de humedales.

“Hacemos un seguimiento a través de nuestros profesionales, no solo médicos sino psicólogos, porque el sufrimiento es subjetivo y está presente en todas las consultas”, detalló Nidd, y aclaró que “si el caso excede las posibilidades de respuestas médicas que podemos brindar, el paciente es derivado a centros de atención de mayor complejidad”.

Con respecto a las demandas contra los responsables, Nidd explicó que “Desde el centro de salud podemos dar evidencia clínica de cada uno de los pacientes afectados que decidan iniciar una demanda”, explicó Nidd.

El Ministerio de Defensa de la Nación informó que envió hoy el buque patrullero ARA “King” y brigadistas forestales al operativo para combatir los incendios en la zona de islas aledañas a Rosario, que se sumará con apoyo logístico y de brigadistas forestales al operativo por requerimiento del Plan Nacional de Manejo de Fuego, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Este patrullero naval apoyará a los brigadistas forestales en suministro de alimentos, sanidad y alojamiento. Además, asistirá con botes desde el buque a la costa.

En la zona hay un helicóptero del Comando de Aviación del Ejército y brigadistas del Batallón de Ingenieros Zapadores Coronel Czetz . El 19 de julio pasado se enviaron dos buques multipropósito de la Armada Argentina, el ARA “Ciudad de Rosario” y ARA“Ciudad de Zárate”.