El ajuste se hace sentir en todo el país y se materealiza en las obras que se dejan de hacer en las provincias. El Intendente del departamento de Centenario (Neuquén) advirtió que si la Nación no envía los fondos para poner en funcionamiento la planta cloacal “otra vez vamos a tener riesgo de contaminación”.

Esteban Cimolai, el jefe comunal, advirtió que el Ente Nacional de Obras Hídricas (ENOHSA) debe enviar 91 millones de pesos para llevar adelante la obra, el dinero estaba previsto que llegaría hacia esta época del año, pero la crisis económica ha enfriado la remesa.

Para el Intendente se trata ahora de una “decisión política” ya que el proyecto, según expresa La Mañana de Neuquén, no tiene “observaciones técnicas ni financieras”.

“Hemos hecho muchas cosas, nos pusimos a disposición judicial, hicimos una audiencia pública, invertimos con fondos propios, pero necesitamos tener un acompañamiento real de Nación y Provincia para que no se llegue a una situación límite”, expresó Cimolai.

El río Neuquén recibió hasta 2017 líquidos cloacales sin tratar, contaminando todo el lecho. “Si no llegan los fondos, habrá un colapso cloacal”, advierte el Jefe Comunal.