El gobierno nacional inició una convocatoria para presentar propuestas innovadoras para desarrollar turismo en áreas protegidas. Se trata del proyecto de inversiones “Oportunidades Naturales”, una propuesta que implica el desarrollo de que fomenta la inversión privada de ecolodge, cabañas y glampings (campamentos de lujo), algo que ya generó el rechazo de los vecinos en el Parque Nacional Iguazú, en Misiones, así como también la advertencia de la comunidad científica, ya que este tipo de emprendimientos ocasionarán un negativo impacto ambiental.

Ahora le tocó el turno al Parque Nacional Mburucuyá, en Corrientes, donde los mismos trabajadores se encuentran en alerta y emitieron un comunicado:

“Lo que pretenden instalar dentro del Parque, en lo que fuera el ‘Puesto de Lolo’, es un predio sin limitación física para que una empresa de gran capital, por las características del proyecto, realice un glamping (cabañas desmontables de lujo), para que solamente haga uso un sector muy reducido de la sociedad, generando que las comunidades locales y regionales no se vean beneficiadas desde ningún punto de vista, ya que no contribuirá al real desarrollo de las economías locales por no generar oportunidades de trabajo en el largo plazo ni participación local”, señalaron. Al mismo tiempo consideraron que “además generaría competencia desleal hacia los emprendimientos locales”.

“Ese proyecto generaría impactos ambientales negativos porque se quiere desmontar un área poco representada en el Parque Nacional -sólo el 10%- como lo son los mogotes. Afectando así la diversidad de especies de la flora y la fauna”.

“La propuesta no establece el lugar donde irán los desechos cloacales y la disposición final de residuos, entendiéndose de esta manera que se generará contaminación ambiental por desechos cloacales y basura dentro del Parque Nacional”.

Además, el Parque Nacional “ya cuenta con con sector de camping, con baños, duchas, fogones y quinchos gratuitos y así debería continuar”. Asimismo, destacan que “en el caso de generarse nuevos servicios como proveeduría, kayak, bicicletas, etc., deben ser otorgados para su realización a emprendedores locales, como lo expresan distintas normativas sobre el tema”.