Con más de 600 personas dentro del auditorio y otro centenar en la explanada del complejo, se llevó a cabo el “III Congreso Internacional del Agua” en el Complejo Molino Fénix de Villa Mercedes, San Luis, donde hubo estudiosos de todo el mundo. “El problema del agua es estructural y la responsabilidad compartida. Deben involucrarse personas, dirigentes, gobiernos, instituciones sociales, universidades. Es por ello que se debe trabajar en los valores de la ética del cuidado, en el cuidado de la vida”, afirmó Nelton Miguel Friedrich, director de Coordinación y Medio Ambiente de la mayor represa hidroeléctrica del mundo, la paraguayo-brasileña Itaipú. Friedrich dio la primera conferencia del congreso. 

Organizado por San Luis Agua Sociedad del Estado, el congreso forma parte de los festejos para celebrar el 22 de marzo, Día Mundial del Agua; y bajo el lema “Agua y Energía” tema propuesto para este año por UNWater (United Nations inter-agency coordination mechanism for freshwater related issues, including sanitation), podría decirse que una de las conclusiones más interesantes del encuentro fue la siguiente: es primordial cuidar el agua.   

En la apertura, el Gobernador de la Provincia de San Luis, el C.P.N. Claudio Javier Poggi, destacó: “La provincia de San Luis en el tema del agua tiene un plan maestro a largo plazo al igual que la energía. El rumbo de San Luis se planifica a partir del agua y la energía”, dijo para graficar la importancia de este encuentro para la provincia. “El lunes ya comenzamos a pensar en el cuarto congreso”.
 
Durante su discurso de apertura, el presidente de San Luis Agua, Felipe Tomasevich, hizo hincapié en la relación entre agua y energía, tema propuesto este año por las Naciones Unidas para el evento del Día Mundial del Agua. En este sentido, el titular de la sociedad estatal enfatizó la necesidad de impulsar acciones tendientes a garantizar la provisión del recurso, acompañada de la aplicación y desarrollo de innovaciones tecnológicas, siempre con el aprendizaje y diálogo necesarios para construir alianzas efectivas en cuanto a recursos tan vitales. 

El argentino Gonzalo del Castillo, coordinador de Proyectos Nacionales del Movimiento Internacional Agua y Juventud, presentó su trabajo en comunidades rurales, el cual planteó que las causas de la falta de acceso al agua son el crecimiento de la población mundial, el aumento del consumo y una mayor renta per cápita. Sumado a esto, alertó que en los países en desarrollo se dará el 95 por ciento del crecimiento de la población mundial. Para el 2030, se requerirá un 30% más de agua. Por esto, es que la gestión del agua debe ser tomada muy en serio por la región.

Por su parte, la ecuatoriana Jacqueline Cisneros, coordinadora del Programa de Gestión del Agua del Fondo para la Protección del Agua-FONAG, presentó el fideicomiso formado para la protección del agua. Comenzó con 21 mil dólares y ya se alcanzaron US$1,2 millones. El éxito del fideicomiso se debe a la interacción interdisciplinaria y participantes de las comunidades. El cierre del Panel de Expertos Latinoamericanos estuvo a cargo del peruano Herberth Pacheco de la Jara, quien se encuentra el Proyecto SABA (Saneamiento Ambiental Básico), una iniciativa de la Cooperación Suiza COSUDE que busca articular esfuerzos para mejorar las condiciones de acceso a servicios sostenibles de agua y saneamiento en el medio rural del Perú. Pacheco de la Jara comenzó resaltando la importancia de propuestas integrales dentro de los hogares rurales, acompañados por la educación y comunicación a las personas, para comenzar con el cambio de hábitos para obtener los resultados buscados.

Uno de los momentos más esperados del Congreso llegó durante la presentación del joven canadiense de 22 años: Ryan Hreljac, fundador y presidente de la Ryan´s Well Foundation (Fundación de Pozos de Ryan). El proyecto le demoró un poco más que los 40 días que su maestra había puesto de plazo, pero al año siguiente impulsó la construcción de su primer pozo en Uganda con sólo 7 años. “Es increíble pensar que esto surgió de un proyecto de primer grado. Yo tenía 6 años, era un nene y pensaba que un pozo iba a ayuda a todo el mundo” señaló el joven canadiense. A pesar de su corta edad, Ryan se ha convertido en un referente mundial para todas las personas. Desde que creó su fundación, impulsó la construcción de 800 pozos de agua y 1000 baños, acercando agua potable y mejorando la calidad sanitaria de más de 800.000 personas en 16 países. “Pensar que podemos marcar una diferencia en el suministro de agua pura de una sola persona, es el inicio para poder hacer mucho más” fue el mensaje de Ryan, quien concluyó su charla afirmando que “si uno tiene más de lo que necesita, siempre es mejor dárselo a otro”.

Al finalizar el living de debate, tuvo lugar la presentación de los avances de los estudios e investigaciones que lleva adelante San Luis Agua S. E., expuestos por Dra. Ana Carolina Herrero, consultora externa que está a cargo del estudio de Huella Hídrica de la provincia de San Luis. Este estudio tiene por objeto llevar índices del acopio y administración del agua para -en base a dichos resultados- conocer la huella hídrica de San Luis y continuar diseñando políticas hídricas efectivas llevadas adelante por el Gobierno provincial. Por su parte, el Dr. Andrés Dermechkoff, gerente general de San Luis Agua, presentó el sistema de Monitoreo Telemétrico de las Aguas. En San Luis, sólo el 0.15% de agua está disponible, por eso la importancia de los sistemas de medición del recurso para que pueda cuidarse. Para esta medición, San Luis cuenta con 57 estaciones de medición de agua de lluvia, humedad, niveles de ríos y diques, evapotranspiración, temperatura de la tierra y demás datos clave para sus análisis. Toda esta información se dispone en tiempo real y se almacena en servidores interconectados a través de wi-fi y leídos a través de software de San Luis Agua.
 
El sábado 22, Día Mundial del Agua, las actividades se concentrarán en la Plaza Pedernera del centro mercedino. Allí se realizará una kermesse propuesta como acción concientizadora donde se invita a toda la comunidad a participar e interiorizarse en la problemática de este recurso tan importante.

El compromiso por trabajar sobre los ejes del cuidado del recurso es un emblema de San Luis Agua, la que sucesivamente adhiere a convocatorias internacionales sumando su aporte a diversas campañas de fomento hacia el cuidado del planeta. Incluida en el mapa global ambiental, donde países de todo el mundo suman su participación a la lucha contra el cambio climático, San Luis se une a las prácticas internacionales de actuar positivamente durante todo el año, y especialmente durante el “Día Mundial del Agua”.
 
Más Info:
www.diamundialdelagua.com