Parcialmente nublado
T 18.6° | ST 18.6° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Actualidad - nota

Ajuste: becarios del Conicet tomaron el centro científico y tecnológico Patagonia Norte

Los becarios piden que el gobierno cumpla con acuerdos firmados y que actualice los salarios, muy por debajo de la inflación. El ajuste en el área se hace notar en todo el país.

Sin tener respuestas a sus reclamos, los becarios integrantes de la Red de Becarios Conicet Patagonia Norte, ocuparon el edificio del Centro Científico y Tecnológico Patagonia Norte, en la ciudad de Bariloche (Río Negro) Los científicos reclaman una mejora en sus salarios y en sus condiciones laborales, actualmente muy precarias.

“Al ser excluidos de la paritaria estatal, no se nos ha pagado la cláusula gatillo del 4,8% acordada en la paritaria 2017, así como tampoco se ha homologado el acuerdo 2018 (15%) ni otorgado el bono de $2000”, informaron los becarios en un comunicado.

Los mismos reclamos unen a científicos de todo el país, que han decidido tomar dependencias del Conicet en espera de un llamado del gobierno para que puedan ser oídos y hallar una solución. El ajuste en el área de ciencia es notable y se materealiza en tomas en Buenos Aires, La Plata, Córdoba, Tucumán y Mendoza.

Los pedidos de los becarios, difunde ANB, son: “Pago retroactivo de la cláusula gatillo del 4,8%, la homologación y el pago en tiempo y forma del acuerdo paritario de 2018, la formalización de la actualización de nuestro salario según la paritaria estatal de ahora en adelante, el aumento salarial acorde a la inflación para todos los trabajadores del Conicet y el no vaciamiento del sector de Ciencia y Técnica”.