Tres alumnas de tercer año de la Escuela Secundaria Técnica de la Univesidad Nacional de San Martín (UNSAM) desarrollaron una solución económica a uno de los problemas más recurrentes en los barrios de José León Suárez: las goteras y filtraciones en los techos los días de lluvia.

Este trabajo consiste en una propuesta para la aplicación de espuma de poliuretano en chapas deterioradas y un recubrimiento de barniz sintético con nanopartículas de óxido de titanio para proteger la espuma.

Las estudiantes Melody Cañete, Tamara Flores y Brisa Figueroa estuvieron asesoradas por becarios del Instituto de Nanosistemas (INS) de la UNSAM. “Elegimos el tema de las goteras porque es un problema que afecta a nuestros compañeros: casi todos tienen techos de chapa y cada vez que llueve les entra agua. Queremos concretar el proyecto y ayudar a la gente de nuestros barrios”, explicó Melody.

Si bien actualmente existen diversos productos en el mercado que presentan soluciones a estos problemas, como las membranas impermeabilizantes, sus costos exceden las posibilidades de muchas familias y deben ser colocados por especialistas. Sin embargo, este nuevo producto ofrece dos ventajas: es más accesible en términos de costo y además puede ser aplicado por cualquier persona de manera fácil y rápida.

Este desarrollo fue premiado en la categoría Proyecto del concurso anual de la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN).