Alumnos de cuarto año de la Escuela Técnica N°1 de Ingeniero White presentaron el proyecto “La máquina de Ayuda” que consiste en una máquina que tritura las tapas plásticas que llevan los envases de gaseosas.

Se trata de una iniciativa que nació ante la necesidad de la Asociación Ayuda-Le, que comercializa las tapas en su forma estándar con empresas que las reciclan para otros usos, obteniendo así recursos económicos que ahora aumentarán considerablemente con la máquina moledora de tapas.

La máquina fue proyectada, armada y puesta en funcionamiento por alumnos de 4to año de la Tecnicatura en Electromecánica, con la supervisión del profesor Octavio Galiano, quien orientó el desarrollo.

En esta primera etapa la máquina sería operada por los propios alumnos de la escuela para poder monitorear el proceso de trabajo, el mantenimiento predictivo y preventivo, con el fin de lograr datos empíricos para mejorar los futuros modelos a construir.

La organización del trabajo en el proceso de moler las tapas y colaborar con Ayuda-Le estará a cargo del Centro de Estudiantes con el asesoramiento de docentes de la materia Emprendedorismo y desarrollo local.

En la escuela Técnica N°1 se concibe la formación a partir de una mirada que contemple no solo la capacitación técnica, sino también el compromiso social y la formación de los futuros técnicos en los valores de solidaridad y participación ciudadana, articulando intencionadamente los contenidos académicos con acciones concretas al servicio de necesidades sociales de la comunidad.