Por Leandro Vesco

Estudiantes de secundaria de Trenque Lauquen decidieron comunicar la realidad con sus ojos y crearon su propio noticiero televisivo, llamándolo “Estamos todos bien”. Es una experiencia de comunicación popular nacida en el Centro de Atención Primaria de la Salud “Ramón Carrillo” de Trenque Lauquen, a la luz de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. 

Bajo el slogan “Un noticiero diferente sobre la comunidad hecho por nosotros, para todos”, el programa es realizado por estudiantes de la Secundaria 8 de esa ciudad, enmarcado en el Taller de Comunicación Popular “Espacio Catalejo”, que funciona bajo la órbita de la Dirección de Salud Comunitaria del Municipio. Los estudiantes de esta forma intentan ser una alternativa comunicacional independiente, generando sus propios contenidos, en tiempos en donde las noticias son filtradas e inclinadas hacia la ideología de cada medio, en Trenque Lauquen decidieron ir a buscar las noticias y mostrar otra cara de la comunidad, la más real y cotidiana.

El Taller, coordinado por integrantes de la Cooperativa de Prensa Nep, trabaja actualmente articulando acciones con la Escuela Secundaria 8, y tiene por objetivo brindar capacitación y acceso a los medios de producción a jóvenes y adolescentes, entendiendo a la comunicación como un derecho humano y trascendiendo la dialéctica de la Ley de Medios, al trasladar su espíritu en trabajo en la comunidad. No puede haber mejor noticia que la saber que los jóvenes quieran involucrarse en la producción de contenidos de comunicación.

Lejos de la agenda, muchas veces mal intencionada de los grandes medios de comunicación nacionales, acá son los propios vecinos quienes toman la palabra, es el barrio y la ciudad, la calle quienes promueven una grilla de noticias sin intermediarios, contando sus logros, deseos y problemas. “Los jóvenes son noticia cuando se drogan, roban, siempre se destaca la parte negativa, eso es lo que aparece en los medios, nunca se muestra las cosas buenas que somos capaces de hacer” resumen los estudiantes-realizadores en uno de los capítulos del noticiero comunitario y ponen el acento en la invisibilidad de sus historias y en la casi nula representación que tienen en las noticias.

Diego Tiseira, uno de los coordinadores del Taller junto a Leticia Badino, manifestó que “Los relatos de los pueblos tienen que transformarse en historias audiovisuales. Los jóvenes, los niños, los viejos, los vecinos, son los verdaderos protagonistas de las comunidades. Y sus vivencias, en el marco del actual mapa de medios, significan una contrahegemonía, un discurso que se tiene que multiplicar”

El noticiero se presentó en la señal en Canal 12, señal local de la TV Pública, y plantea un desafío, tanto para los productores, ya que son ellos quienes eligen los temas y manejan  los equipos y también para la sociedad de Trenque Lauquen, quien tiene una posibilidad muy importante, ser la audiencia de un servicio de noticias hecho por los jóvenes que todos los días ven por las calles. Nuestro adentro, el interior de nuestro país, plantea cambios de paradigmas con insospechadas consecuencias. La realidad, mientras tanto, será retratada con una mirada más justa.