La Asamblea Ciudadana Concordia y la Asamblea Popular Ambiental Colón-Ruta 135 presentaron este martes ante el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay (Entre Ríos) una solicitud de investigación penal frente a las consecuencias de la inundación que sufren las poblaciones costeras del Río Uruguay. Si bien nadie puede negar el origen naturales de la misma, la mano del hombre pudo haber agrabado la crecida más grande de los últimos cincuenta años.

Las ONG se preguntan si se hubieran podido atenuar las consecuencias de las inundaciones, ya que se conocía con gran anticipación la gravedad de lo que se avecinaba por la magnitud de las precipitaciones y la extensión del área afectada. A ciencia cierta, gracias a proyecciones de pronósticos, era de público conocimiento entre los entendidos que el fenómeno del Niño iba a aumentar su poder para las últimas semanas del año. 

“Consecuentes con la posición sustentada por las Asambleas referida a que los Estados y grupos de poder, en este caso Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (C.T.M.) con la producción de energía, privilegian sus propios intereses económicos antes que la salud o cuidado de las poblaciones ribereñas que terminan sufriendo los perjuicios y luego de realizar consultas con damnificados directos, instituciones y ciudadanos encontrados en las diversas actividades solidarias realizadas, se decidió efectivizar la presentación mencionada a fin de que la justicia determine si hubo negligencia de la C.T.M. en el accionar previo a la catástrofe”, indicaron ambas Asambleas mediante un comunicado. Lo que se plantea es que se priorizó más en producir energía que en salvaguardar la vida y la realidad de las poblaciones del sur de la cuenca del Uruguay.

Si así hubiera ocurrido, hechos de esta índole no deben repetirse ni tolerarse. Investigar y exigir los fundamentos de las decisiones tomadas durante el período crítico previo al pico registrado es urgente, máxime conociendo los pronósticos meteorológicos que anuncian la continuidad de un verano donde la corriente del Niño se seguirá manifestándose con fuerte intensidad”, concluyen las Asambleas de Concordia y Colón.