Todas las personas que deseen aprender métodos y técnicas en todas las disciplinas del arte que están incluidas en el universo del saber artesano podrán anotarse en la futura Carrera de Artesano que el gobierno de la provincia de Buenos Aires está analizando lanzar el año que viene.

La noticia, que daría un marco institucional y de formación académica para un conjunto de expresiones artísticas que se aprenden por canales no formales de educación, fue dinfundia por el Director de Promoción de Derechos Culturales de la Secretaria de Cultura de la provincia de Buenos Aires, Juan Roldán, quien comentó que la carrera tendría una duración de entre tres y cinco años.

“Estamos dándole forma a la carrera de Artesano. Tendrá cuatro objetivos: el primero es de una finalidad de orden cultural, el segundo es educativo desde lo no formal, el tercero es que cumpla una función social y el cuarto es apuntar a una estructura económica para los artesanos, porque el problema de los artesanos es que no saben vender lo que hacen”.

La carrera supondrá, además de ordenar saberes artísticos, muchos de ellos ancestrales, una importante salida laboral. En la reciente Muestra Nacional de Artesanía, que tuvo lugar en Berazategui, contó con una concurrencia de 30.000 visitantes que llegaron para apreciar y comprar obras hechas por artesanos de todo el país.

La futura carrera de Artesano de la provincia de Buenos Aires aún no tiene proyectadas asignaturas, pero el funcionario provincial destacó que “la carrera más corta tiene alrededor de tres años, depende de cuál es la especialidad, y se comienza con mimbrería, tallado en madera, cerámica, fileteado, soguería, telar, vitral, tallado en vidrio, construcción de calzado, platería, marroquinería y estructuras textiles”.

La obra hecha bajo los preceptos de la artesanía supone fundamentalmente una diferencia con respecto con otras hechas bajo matrices o normas industriales. La artesanía es una obra hecha a mano, con dedicación y realizada según saberes que se han trasladado a través de las generaciones hasta llegar a nuestros días prácticamente sin modificación. Se trata de una transferencia cultural que está basada en la tradición y en el más puro sentir artístico de nuestra tierra.