Es un fenómeno que se repite felizmente en muchas partes del país. Al parecer los zoológicos tienen los días contados, el avance de los tiempos, la conciencia ambiental y proteccionista han ganado una batalla a favor de los animales. La Municipalidad de La Rioja avanzará en el cierre progresivo del Parque Faunístico y Ecológico Yastay, procediendo a la relocalización de los animales, asistido por ONG´s que trabajan en el cuidado animal.

El secretario general de Gobierno, Heber Sirerol anunció que la nueva gestión de la Municipalidad de la Capital avanzará en el cierre progresivo del zoológico municipal, como así también continuar con el proyecto de la construcción de un hospital de animales. En este aspecto señaló que comenzarán a través de la Dirección de Protección Animal, a convocar al Concejo Deliberante y las instituciones vinculadas con el tema para ir trabajando en estos objetivos. 

Sirerol justificó que “el mundo avanza a reservas naturales y a la libertad de los animales y no en cautiverio, por eso se va iniciar un proceso con un trabajo en conjunto con la Municipalidad a través de la asociaciones y Organizaciones no Gubernamentales que trabajan en la Protección y el Cuidado Animal.” 

El Funcionario Municipal destacó que “la idea es darle una impronta educativa y fomentar el cuidado animal, avanzar en los planos del sanatorio animal, nos comprometimos para llevar adelante un trabajo social con los perros de la calle donde se van a realizar procesos de saneamientos en la proliferación a través de castraciones responsables, a través de la adopción y la mantención, preservación del cuidado de los animales.” 

En otro aspecto, Sirerol comentó que “se iniciará una investigación sobre la aparición unos animales muertos encontrados en el parque, ya comunicamos al encargado médico veterinario y al personal destinado al Zoo para ver las causa de muerte de estos animales. La extraña situación nos preocupa porque nos hemos encontrado con animales en situaciones agónicas, hemos tomado muestras del agua de los bebederos con el objetivo de realizar un análisis para ver las causas del problema, ya que es algo muy extraño lo que sucedió.”

El año pasado la Fundación Kambra, proteccionista de animales, denunció el pésimo estado en el que se hallaban los animales, algunos con signos de desnutrición, sometidos a altas temperaturas. También hubo algunos animales muertos y esto prendió la alarma de muchas organizaciones que ya comenzaron a pedir por el cierre del lugar. En este sentido, el funcionario municipal agregó que “el profesional Manuel Lacasa encargado veterinario del Parque Faunístico y Ecológico Yastay investiga las causas de muerte y si existen signos de intoxicación en los cuerpos. Nos resulta sospechoso que sucedan estos hechos por la cual abrimos una investigación para ver lo que ha sucedido, vamos a indagar a las personas que tuvieron acceso en el día de ayer en la manipulación de animales y en base a eso se tomará las causas correspondientes.”

Por último, Sirerol remarcó que “los encargados de años del zoo nos informaron que cuando hay un cambio de nuevas direcciones y traspasos en relación al personal a cargo del zoo ocurría este tipos de cosas, situaciones extrañas como dejar jaulas abiertas, cuestiones que van más allá de la negligencia, sospechamos de un grado a animosidad por eso se investigara el caso”.

Amplió que “vamos a realizar la apertura de los cuerpos equinos a cargo del personal de veterinario para determinar si hay signos de intoxicación. Se le pidió al veterinario que realice un exhaustivo control a los 400 animales de diferentes especies por los cual estamos en una situación alarmante y tenemos que solucionarla cuanto antes.”

El concejal Diego Narváez  avanza en la presentación de una propuesta para cerrar el Parque Faunístico y Ecológico Yastay y relocalizar los animales que viven ahí. En ese sentido. “Lo que buscamos es cambiar el perfil pero siempre preservando las fuentes laborales que existen. Pero evaluamos la posibilidad de relocalizar a los animales”, agregó.

Al mismo tiempo dijo que “es muy grato poder contribuir desde el Concejo Deliberante a una lucha que llevan adelante desde hace muchos años varias instituciones protectoras de los animales para darle forma a su pedido, que ya tuvo eco en otros puntos del país”.