Cincuenta toneladas de nuez pecán cáscara están viajando a China y Argelia por estas horas. Se trata de la primera exportación de FARO, un consorcio privado dedicado al negocio de esa especie de nuez, que se asoció con el Consorcio Argentino de Productores de Pecán (CAPPecan). “Con los resultados obtenidos de las exportaciones realizadas tanto a China como a Argelia, hemos podido confirmar el potencial exportador de la nuez pecán y tenemos mucha expectativa para seguir abriendo nuevos mercados”, dice Martín Ubierna, presidente de FARO.

El primer destino fue China, con un volumen de 10 toneladas y a un precio en torno a los de 5.000 U$S/Ton, muy por encima del promedio histórico del valor de nuez con cáscara en Estados Unidos (de aprox. 3.200 U$S/Ton). Lo que permitió validar la tendencia de los últimos años: el mercado chino paga hasta un 25% más que el norteamericano (a los precios actuales) por nueces grandes, como las que mayormente se producen en Argentina.

La segunda exportación completó un embarque de 40 toneladas de nuez en 2014, con destino Argelia, a un precio similar. El grupo de exportación estuvo compuesto por 20 socios, de las provincias de Buenos Aires, Santa Fé, Entre Ríos y Corrientes. 

A su vez, con el PROSAP (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales) trabajan para el desarrollo del Clúster de la Nuez Pecán, que se inició con un grupo de productores y técnicos, con el objetivo de conseguir mejoras productivas mediante la intervención de diferentes programas de apoyo, técnico y financiero. “Desde el Clúster de Nuez Pecán, se está impulsando el crecimiento sostenible de la pecanicultura de la provincia de Entre Ríos. Por eso, este año –en nuestro proyecto Alto Pecan -vamos a lanzar la cuarta serie a la venta que es la de plantación 2015”, concluyó Ubierna.