Tras haber presentado una solicitud, Argentina obtuvo la autorización para integrar la Alianza del Pacífico (compuesta por Chile, México, Perú y Colombia) como país ‘observador’, por lo que el presidente Mauricio Macri asistirá a la cumbre de presidentes que se realizará el próximo 1 de julio.

Creada en 2011, la Alianza del Pacífico funciona como un mecanismo de integración económica abierto al libre comercio. Este acercamiento de nuestro país podría tratarse de un paso para estar más cerca de integrar el Tratado Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), el mayor tratado de libre comercio de la historia, impulsado por Estados Unidos e integrado por 11 países ubicados en zonas estratégicas a ambos lados del océano Pacífico, los cuales representan el 25% de las exportaciones y el 40% del Producto Bruto Interno (PBI) mundiales.

El TPP es una real amenaza a la soberanía de cada país, ya que pone por encima de esta el poder de los monopolios transnacionales, que prevalecen por sobre cualquier medida proteccionista, además de otros aspectos que podés leer ACÁ.