Cuatro graduados de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Buenos Aires (UTNBA) desarrollaron un prototipo innovador de reconocimiento facial para implementar en un “bar del futuro” o “cervecería 2.0.”

Con este proyecto, los ingenieros en Sistemas de Información Alan Szpigiel, Cristian García, Federico López Cañas y Guido Kuznicki, ganaron la Hackaton “Hack the World” organizada por la compañía AB InBev, y viajarán a San Francisco, Estados Unidos, para conocer Silicon Valley.

“Es una cervecería del futuro pero un futuro no muy lejano, de acá a 5 años, en el cual las personas que vayan al bar tendrán una experiencia renovada. No sacarán su billetera del bolsillo, ni habrá mozos con los cuales interactuar. En caso de que sea la primera vez que la persona vaya al bar, se le sacará una foto de su cara, y a partir de eso será identificada. A partir de eso, los consumidores se acercan a las heladeras, toman una cerveza o se sirven de la choppera, sin necesidad de interactuar con nadie. No hay que hacer filas para pagar, no hay que esperar que te sirvan, ni nada”, explicó uno de los autores de esta idea.

¿Cómo funciona este bar? Se colocan cámaras dentro de las heladeras para el reconocimiento facial, y una serie de sensores que permiten determinar qué cerveza tomó el consumidor. Al retirarse del local, automáticamente llega un resumen a su celular con el detalle del importe que se cargará a su tarjeta de crédito.

El prototipo podría implementarse “hoy mismo” en Argentina, según los ingenieros de la UTN Buenos Aires que lo desarrollaron. Una vez desarrollado el sistema, la inversión para aplicarlo en los bares sería de unos 200 dólares por heladera, según un cálculo preliminar elaborado por los graduados.

Si bien el concepto fue desarrollado sólo para pago con tarjeta de crédito, también permitiría ofrecer la opción de pago en efectivo.

Una de las premisas de la hackaton fue que el prototipo fuera realizable, por lo que la compañía y los graduados de la Facultad se encuentran en tratativas para llevarlo a la práctica. El próximo 22 de mayo los cuatro Ingenieros de la UTNBA viajarán hacia Silicon Valley.