El gobierno de Río Negro, a través de la empresa estatal Alta Tecnología (Altec), culminó la instalación de una nueva bajada satelital en la localidad de Comallo, que posibilitará que la ciudad reciba la señal de Internet provista por el satélite Arsat 1.

En principio, se ofrecerá una velocidad de conexión de 1 Mb que será destinado en primera instancia a la conectividad de la Municipalidad. “Es algo que estábamos esperando ansiosos porque sabemos cómo le cambia la vida a la gente la posibilidad de tener acceso a estas tecnologías”, sostuvo el intendente, Raúl Hermosilla.

La instalación fue posible mediante la puesta en funcionamiento del equipamiento electrónico conectado a través de una antena VSat, de 1,40 metros de diámetro, que recibe el servicio provisto por la estación terrena de Benavidez desde el satélite argentino Arsat 1.

A partir de la instrucción del Gobierno Provincial de proveer tecnología en telecomunicaciones a las localidades más apartadas del territorio, ALTEC continúa concretando así en proyectos de mediano y largo alcance la inclusión de todos los rionegrinos en una red de conectividad provincial. A comienzos de septiembre de 2014, ALTEC firmó un contrato con la empresa ARSAT para la provisión de servicios satelitales, el equipamiento y la capacitación técnica del personal para la instalación y puesta en funcionamiento del sistema.

Otros de los beneficiarios directos de este servicio son los alumnos del aula virtual que funciona en el Centro Administrativo local, donde se cursan distintas carreras de nivel terciario. Actualmente hay casi 80 alumnos de distintas edades estudiando diplomaturas o post grados, y también se estudia a distancia la tecnicatura superior de Gestión Agropecuaria, que es muy importante para la zona.