Por Matilde Moyano

Hasta el 28 de noviembre estará disponible la muestra ‘Artistas Plásticos de Monserrat‘, que cuenta con las obras de los artistas argentinos que actualmente viven en el barrio porteño de Monserrat.

La exposición se celebra habiendose cumplido un año desde que un grupo de artistas e intelectuales abrieron el Espacio Cultural ‘Doblar el Viento’, en una ex droguería del barrio en donde la diversidad del arte y la cultura vive abierta a nuestros vecinos e instituciones: el Congreso Nacional, La Biblioteca del Congreso, la Universidad Nacional de Arte (UNA), Dirección de Artes Visuales, librerías y otros. 

Los artistas que exponen son Ana Candioti, Rosa Rovira, Miguel D’Arienzo, Pablo de Monte, Diana Dowek, Álvaro Giménez, Adrián Levy, José Marchi, Patricia Mastronardi, Luis Niveiro, Alejandro Pérez Becerra, María Pinto, Daniel Santoro y  María Inés Tapia Vera.

La inauguración contó con la presencia de la protagonista de una de las obras: Amanda Asijak, mujer del qarashé Félix Díaz, el líder del Acampe QO.PI.Wi.NI. (Qom, Pilagá, Wichi y Nivacle) que desde febrero se encuentra en el centro de la ciudad, en el barrio de Monserrat (en la intersección de Avenida de Mayo y Avenida 9 de julio) en busca de una respuesta por parte del gobierno nacional ante una situación de desamparo y de usurpación de sus tierras ancestrales de Formosa, cuya pertenencia está ‘garantizada’ por las leyes, pero sin una resolución concreta que les otorgue la titularidad y especifique concretamente la cantidad de hectáreas. 

Amanda fue retratada por la artista Ana Candioti, y en diálogo con El Federal expresó: Somos luchadores y estamos aguantando, sufrimos pero estamos vivos todavía, estamos de pie“. Y con respecto a la negativa de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a atenderlos, agregó: “ella nunca nos atiende, es madre y lastimosamente no nos atiende, siempre nos deja de lado, pero tengo que seguir adelante mi lucha como madre, como mujer qom. Ojalá que cuando asuma otro gobierno nos atienda, nos vamos a quedar hasta que nos den una solución”.

Por su parte, Ana Candioti explicó que “la mujer es muy importante dentro de los pueblos originarios, es muy respetada como madre, y son las mujeres las que más luchan en realidad, las que luchan con más convicción en el sentido de que no se dejan comprar ni corromper porque saben que están luchando por el futuro de sus hijos”. Ana visita seguido el acampe y le propuso a Amanda hacer un retrato para la muestra que formara parte de su muestra sobre Mujeres Originarias que realizó en el Museo de la Mujer durante agosto.

Otra de las artistas que se destacan en esta muestra es Rosa Rovira, quien expone en esta ocasión ‘Amapolas criollas’, uno de sus dibujos creados con su reconocida técnica de tinta china sobre tela.

Quienes quieran visitar la muestra, la cita es en Virrey Cevallos 176, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.